Lamborghini Temerario: V8 híbrido de 10,000 rpm y más de 900 hp
El pequeño súper auto de Lamborghini regresa para una nueva generación, ahora con el nombre de Temerario, que despide al V10 en pro de un V8 híbrido que tiene casi 50 por ciento más potencia que el Huracán al que reemplaza.
El Huracán llegó en 2013 y entonces, no necesitó de una gran evolución respecto del Gallardo, pues el mundo no exigía tantos cambios, especialmente desde el factor de contaminantes. De este modo, el Lamborghini Temerario es muy diferente, aun si visualmente no lo parece.
La determinación de Lamborghini de reducir las emisiones e incrementar la potencia vienen de la mano con la electrificar todos los modelos en su gama y eso quiere decir que el anterior V10 de 5.2 litros tuvo que despedirse para dejar su lugar a un propulsor muy especial, uno que afortunadamente no pierde carácter. A Ferrari ya le pasó, pues persiguiendo potencia y torque, sus V8 sonaban menos agresivos, pero Lamborghini no cometió el mismo error.
Sí, el V8 en el Temerario ya es turbo, algo que los entusiastas probablemente reprocharán porque resta pureza y respuesta, pero el motor no es el mismo que en otros productos del Grupo Volkswagen, sino uno nuevo con un cigüeñal plano. Además, este propulsor electrificado tiene una nueva configuración de diámetro y carrera, de 90×78.5 mm en lugar del 86×86 en el V8 de una RS Q8, RS7 o la propia Urus.
Ese detalle por sí solo es lo que le permite girar a tan altos regímenes y si 10,000 rpm ya son increíbles en nuestra era, lo son todavía más en motores turbocargados. Lamborghini promete que el sonido será mucho más emocionante que el de otros motores similares, pues está diseñado para transmitir algunas vibraciones a través de la carrocería y los asientos para intensificar la experiencia.
El V8 del Lamborghini Temerario es muy especial
El V8 lleva el código de L411 y para asegurar fiabilidad y durabilidad, emplea una serie de tecnologías y materiales exóticos diseñados para soportar semejantes fuerzas de rotación, algunas de ellas tomadas del mundo de la competición, como la caja del cigüeñal de aluminio.
El motor de combustión produce 789 hp por sí solo a velocidades de entre 9,000 y 9,750 rpm, muchos más que los 631 hp del Huracán Evo. El torque pasa de 443 a 538 lb-pie, aun sin contar los tres motores eléctricos, cada uno de 148 hp.
Lo curioso es que dos de esos tres motores eléctricos viven sobre el eje delantero del Lamborghini Temerario y lo convierten en un EV de autonomía limitada y tracción delantera en modo Citta (ciudad), con cero emisiones contaminantes. El tercer motor está albergado entre el motor y la nueva transmisión automática de ocho relaciones, sirviendo como generador de arranque, igual que en muchos mild-hybrids, pero también para llenar la curva de par cuando el motor de gasolina no produce plena energía, enmascarando el turbolag.
Con todo considerado, el Lamborghini Temerario produce 907 hp, lo que quiere decir que supera al Ferrari 296 GTB y sus 819 hp y al McLaren Artura de 671 hp, pero no al nuevo Corvette ZR1 y sus mas de 1,064 hp sin electrificación.
Con la potencia añadida, las baterías y los motores eléctricos, el nuevo súper auto de entrada de Lamborghini ganó peso, pues ahora su masa se sitúa en los 1,690 kg, que es un 20 por ciento más que el Huracán al que reemplaza.
Acelera más rápido y tiene una velocidad tope más alta, aunque no frena como antes
Lamborghini dice que el Temerario puede llegar de 0 a 100 km/h en 2.7 segundos, dos décimas más rápido que el Huracán, mientras que la velocidad máxima pasa de 325 a 343 km/h. El incremento en peso se nota en la distancia de frenado, que según Lamborghini es de 31.9 metros desde 100 km/h, 0.1 metros más que antes.
Visualmente, incluso podemos decir que es sutil, casi como una variante más pequeña y menos radical del Revuelto V12. Las siluetas son distintas, pero ambos tienen una parte trasera similar, con puntas de escape centrales y montadas en la parte alta, aunque las tomas de aire laterales y frontales del Temerario son menos llamativas. Sus faros de LED también son más sencillos, ubicados horizontalmente sobre el frente.
Las diferencias son más que visuales, pues siendo un súper auto de entrada hay diferencias en la ingeniería. El Revuelto emplea un chasis de fibra de carbono y el Temerario uno de aluminio como el del Huracán, pero con una distancia entre ejes ligeramente más larga, de 2,658 mm. Lamborghini dice que este incremento representa un mejor espacio para piernas y para cabeza, de forma que incluso conductores autos pueden usarlo en circuito con casco.
Por dentro, la cabina y el tablero son similares a los de su hermano mayor, pues comparten el cuadro de instrumentos digital configurable, la pantalla táctil central en posición vertical y el botón de arranque en la consola oculto bajo una cubierta al estilo de los jets de caza. El volante con fondo plano y su selector de modos de manejo también es idéntico, junto con el botón para el modo EV. Los conductores tienen cuatro modos: Citta, Strada, Sport Corsa y Corsa Plus, que apaga todas las asistencias electrónicas.
Lamborghini Temerario: Modo drift y telemetría hasta para tu corazón
También tiene un modo drift con tres configuraciones para diferentes niveles de experiencia y una cámara para grabar la acción y compartirla desde tres ángulos: el camino, los ocupantes y para la parte trasera. Incluso guarda información de telemetría y puede combinarlos con las lecturas de ritmo cardiaco si el conductor tiene un Apple Watch.
La batería es de solo 3.8 kWh de capacidad, por lo que se espera que la autonomía eléctrica no supere los 10 km; el Ferrari 296 GTB homologa 24 km de rango 100% eléctrico en donde entrega 187 hp. La batería puede recargarse en 30 minutos en un cargador estándar de 7 kW como el que se encuentra en la mayoría de oficinas o centros comerciales, pero también lo puede hacer en el modo Recharge, aunque este limita la potencia máxima del V8 a 715 hp.
Vendrán variantes más radicales
Este es solo el inicio para el Temerario, pues se pueden esperar versiones especiales más adelante e incluso nuevos modelos de producción muy limitada basadas en este auto, tal como ya sucedía con el Huracán. Es probable que la primera en llegar sea una versión de tracción posterior más ligera y sencilla, para competir de frente con el Ferrari 296.
Lamborghini ofrecerá para los dueños del Temerario un paquete llamado Allegerita que reduce el peso total y consta de elementos en fibra de carbono para reducir 12.7 kg de peso, aunque la mejora más importante de este paquete está en la aerodinámica, que de serie duplica de la anterior Huracán Evo.
El paquete más radical de reducción de peso pierde solo 25 kg con paneles de puertas en fibra de carbono, un vidrio más delgado en el medallón y policarbonato en los costados, que se puede combinar con el difusor y rines de fibra de carbono y el escape de titanio.