Los sedanes son cool de nuevo y las ventas así lo demuestran
Los sedanes están regresando en parte gracias a compradores jóvenes que los buscan porque ahora son más cool y exclusivos que las SUVs.
La muerte de los sedanes. Es una frase que suena casi a título para película de terror y que tenemos ya muchos años escuchando, pero que podría estar muy alejada de la realidad, especialmente con los acontecimientos de estos últimos meses que ponen a los sedanes de nuevo como la alternativa cool del mercado.
Muchos nombres históricamente importantes en los diferentes segmentos de sedanes, como, el Focus, el Mazda6 o el Passat, desaparecieron en los últimos años gracias a que el público se amontonaba para comprar crossovers y SUVs de tamaño similar gracias a su altura extra del suelo y la visibilidad desde el interior, pero olvidándose de factores importantes como que son más pesadas, más imprecisas, menos eficientes y no necesariamente más amplias o versátiles en el interior.
De acuerdo con Automotive News, este formato podría estar regresando. Fue en 2012 cuando las crossovers, pick-ups y SUVs finalmente superaron las ventas de autos comunes (sedanes, coupés, hatchbacks…) en Estados Unidos, pero en el primer trimestre del 2023, las ventas de autos se levantaron de su porción de mercado más baja, registrada en el primer trimestre de 2021 con 19.6% hasta un 21.4%.
Son ganancias marginales que podrían incluso ser una mera coincidencia o un resultado de algo más que la necesaria preferencia del comprador, pues después de todo las crossovers, pick-ups y SUVs todavía abarcan el 60 por ciento del mercado.
Son cool y… también más baratos
Pero sí hay razones para explicar el incremento. Después de todo, tendencias como la que colocaron a las SUVs por encima tienden a ser cíclicas y con más de dos décadas al alza, es sensato pensar que al fin estén cediendo. También está el factor de los compradores jóvenes, que si hace 10 o 20 años querían una SUV para manejar algo con más ‘onda’ que sus padres y abuelos, ahora que esos padres y abuelos manejan SUVs, los sedanes son el objeto de deseo simplemente por ser más escasos y, por tanto, exclusivos.
Los sedanes tienen más sentido entrando en la etapa eléctrico, porque tienen naturalmente una mejor aerodinámica por tanto pueden llegar más lejos con una batería del mismo tamaño.
Otra de las razones por las que los autos están ganando terreno puede deberse a los incrementos de precio en los segmentos más demandados, cortesía de los conflictos logísticos a los que se enfrenta la industria y la escasez de semiconductores. De este modo, los modelos que más han incrementado su precio son los crossovers y SUVs que la gente más busca, de modo que los sedanes son más accesibles en relación al resto de la industria.
Además, los fabricantes que se han apegado a sus sedanes, como Hyundai, Mazda, Honda o Kia tuvieron incrementos importantes derivados de la salida de marcas como Ford o Stellantis, pues hay menos competidores.
Este formato se han mantenido popular en México gracias al segmento subcompacto, pues son los modelos más balanceados entre calidad y precio, en un mercado como el nuestro, en el que el precio sigue siendo el factor decisivo de compra.