Mazda 6e 2026: El nuevo eléctrico de la marca ¿solo en Europa?
Mazda acaba de presentar un nuevo modelo para el mercado europeo, el 6e 2026, que es esencialmente una variante con nuevo nombre el EZ-6 que se presentó en China en 2024, desarrollado en conjunto con su socia Changan.
El aspecto es atractivo y tiene todos los elementos de la filosofía de diseño Kodo de la marca, desde la formas de los faros hasta por la parrilla, rodeada de LEDs y que fluctúan cuando el auto está conectado para indicar el estado de la carga, con una silueta atractiva por la caída del poste C y más practicidad que en rivales por la apertura de la compuerta tipo liftback.
Además de la línea del techo, hay elementos de alta gama como las ventanas sin marco o el alerón activo en la parte inferior.
Como es común en Mazda y aun en un auto eléctrico como este 6e, el protagonista no son la potencia o aceleración, sino que se prioriza toda la experiencia de manejo como elemento integral. No es el más rápido de los autos eléctricos, pero sus 255 hp le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 7.6 segundos con una batería de 68.8 kWh de capacidad y una autonomía homologada de 483 km.
La batería más grande, de 80 kWh de capacidad, permite un rango de 555 km pero reduce la potencia a los 241 hp. Ambos pueden cargarse a ritmo de 200 kW, lo que quiere decir que aun con la batería grande en la versión Long Range se puede recargar del 10 al 80 por ciento de capacidad en 45 minutos.
Mazda 6e 2026: Tracción trasera y foco en la experiencia de conducción
Hablábamos de la experiencia de manejo y es que aunque su aceleración a 100 km/h esté lejos de los 5.8 segundos de un Tesla Model 3 base, se beneficia de un chasis de tracción trasera y de una puesta a punto específica de Mazda, para darle las sensaciones de manejo que se espera en un auto de la marca.
La cabina es mucho más elaborada que la de un Tesla Model 3 e incluso se acerca en apariencia y materiales a las de rivales alemanes, como el BMW i4. Hay una mezcla de colores muy atractiva y los ensambles son sobresalientes, aunque el foco es muy digital, algo atípico en un Mazda pero que es importante en un auto eléctrico moderno.
Cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 10.2 pulgadas, un head-up display y una pantalla táctil central de 14.6 pulgadas que hace casi todas las funciones de clima, información, entretenimiento y conectividad.
El Mazda 6e estará a la venta en Europa durante la segunda mitad del 2025 y llegará al Reino Unido a comienzos del 2026. Queda pendiente conocer si podrá llegar a otros mercados; entendemos que siendo un auto chino es casi imposible que se comercialice en Estados Unidos, pero podríamos verlo en México más adelante. Mazda ya aprovecha sus alianzas en nuestro mercado, con la BT-50 desarrollada con Isuzu, así que esta colaboración con Changan en nuestro país quedará latente.