Mazda Spirit Racing MX-5 12R: El más potente de la historia
El Miata es el auto deportivo perfecto y uno de los más queridos en todo el mundo. El MX-5 es la máxima expresión de conducción aun cuando no hay cifras exorbitantes de potencia, pero es no detuvo a Mazda Spirit Racing, la recién creada división de autos de alto rendimiento de la marca para crear al 12R, que es el más potente de todos los tiempos.
La generación actual del Mazda MX-5 nació en 2014 y llegó a México como año modelo 2016, con un motor de 2.0 litros compartido con el Mazda3 y otros modelos de la marca que entregaba 155 hp, pero en 2018 los ingenieros pusieron manos a la obra para mejorar al motor e incrementar el rango de entrega de potencia, elevando la línea roja de las 6,800 a las 7,500 rpm y, casi sin saberlo, le dieron 26 caballos más para llevar la cifra total hasta los 181 hp.
De cualquier modo, la fórmula siempre ha estado en un chasis responsivo de propulsión posterior, con excelente reparto de pesos, un enfoque obsesivo a la reducción de masa en general y, en la mayoría de los casos, aderezado con una transmisión manual de tacto exquisito. Por eso es el preferido, y porque no hay que romper el cochinito para comprarlo o mantenerlo.
Mazda Spirit Racing MX-5 12R: 200 hp sin inducción forzada y tacto de circuito
El célebre roadster de Mazda tiene todo lo que el 99% de sus conductores podrían pedirle, pero ahora Mazda Spirit Racing se fija en el 1% restante con un MX-5 12R que es todavía más interesante. El motor de 2.0 litros alcanza los 200 hp sin tener que usar un turbocompresor que sacrifique la inmediatez en respuesta y la sensación de pureza, instalando nuevos arboles de levas, pistones y múltiple de escape.
No hay detalles del torque, pero podríamos esperar algo más de las 151 lb-pie que entrega el modelo actual a 4,000 rpm, aunque va asociado exclusivamente con la transmisión automática de seis cambios, un diferencial de derrape limitado y tracción posterior.
Además, la puesta a punto del chasis también es exclusiva y está orientada a la conducción en circuito, aunque con la característica respuesta que permite que siga siendo amigable de conducir en ciudad y autopista. Cuenta con frenos Brembo y amortiguadores ajustables en altura.
Las malas noticias comienzan con que será una versión exclusiva del mercado japonés, con una producción limitada a 200 unidades, por lo que el 12R de Mazda Spirit Racing será uno de los MX-5 más exclusivos de todos los tiempos.
El MX-5 12R se ofrecerá solamente con carrocería roadster, con pintura exterior Aero Gray y gráficos negros y rojos, además de un kit de carrocería que tiene un difusor delantero y un alerón posterior más agresivos, además de rines Rays forjados de 17 pulgadas. La marca prometió que veremos asientos de cubo tapizados y otros elementos forrados en Alcantara, con lo que seguramente habrán reducido aun más el peso, que en las versiones regulares con motor 2.0 litros ronda los 1,060 kg.