Nissan recorta producción en Estados Unidos luchando por sobrevivir
Nissan anunció recortes de hasta el 17% en la producción en Estados Unidos hasta marzo de 2025, una medida que impactará principalmente al abasto de los modelos Frontier y Rogue, que en México conocemos como X-Trail.
La reducción del 17% en los ritmos de producción es respecto a los mismos periodos un año atrás y se deben a la reducción en las ventas a las que se enfrenta Nissan en todo el mundo, incluyendo el mercado norteamericano. Los recortes impactan a la planta en Canton que produce la Frontier pick-up y otros modelos, además del complejo en Smyrna en el que se fabrica la Rogue. Entre estos dos modelos solamente, consiguen el 30% de las ventas totales en Estados Unidos.
Los reportes apuntan a que la decisión llega poco después de la acción de eliminar turnos de trabajo, pasando de cinco a cuatro días por semana. Nissan dice que evaluará los pronósticos de producción para alcanzar las tendencias del mercado y la demanda por sus modelos en Estados Unidos.
No solo en Estados Unidos: Nissan recorta 9,000 puestos en todo el mundo y 20% la producción en todo el mundo
Las noticias de los recortes de producción en Estados Unidos llegan en un momento complicado para Nissan, pues recortaron 9,000 puestos de trabajo y redujeron en un 20% la producción en todo el mundo por las bajas ventas y los pronósticos de utilidad reducidos. No sabemos exactamente cómo impactan a México, pero sí que la marca envió propuestas de retiro temprano a algunos de sus empleados en Estados Unidos y que 1,000 la aceptarán para finales de año, resultando en un recorte del 6% de su fuerza de trabajo local.
Hace pocos días, recibimos noticas que apuntaban a que Nissan se encuentra en condiciones críticas, pues dos ejecutivos anónimos mencionaron que tienen solo entre 12 y 14 meses para sobrevivir de no ser que encuentren en inversor ancla. Además, vendieron alrededor de 150 millones de acciones en Mitsubishi, pero no es suficiente para asegurar su futuro financiero.
En agosto, Nissan anunció un acuerdo para trabajar en conjunto con Honda para fabricar autos eléctricos y software, aunque este acuerdo podría terminar convirtiéndose en una toma de control disfrazada por parte de sus colegas.