Omoda 9: La SUV que iba a llegar a México como Exeed VX

Omoda presentó en Europa a la nueva SUV híbrida enchufable, la 9, que está posicionada en el segmento premium con rivales de mucho peso, como la nueva BMW X3. Es básicamente una versión de Omoda de la SUV que en otros países se conoce como VX y que se comercializa bajo el paraguas de la marca de lujo del Chery Group, Exeed.
Está propulsada por un motor turbo de 1.5 litros y cuatro cilindros, ayudado por un motor eléctrico en cada eje, que se combinan para un total de 443 hp y 516 lb-pie de par, mismas que se transfieren a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de tres relaciones.
Los dos motores eléctricos reciben energía de una batería de 34.4 kWh de capacidad, que según reportes tiene un 20% más densidad energética que una batería comparable de litio ferro fosfato. Ofrece una autonomía eléctrica de 150 km y puede recargarse a razón de hasta 70 kW, lo que quiere decir que con el cargador adecuado le basta media hora para una carga completa.

Omoda dijo que en la 9 priorizaron el refinamiento en desarrollo, usando neumáticos optimizados acústicamente de Michelin y doble laminado en las ventanas.
También tiene amortiguadores magnetoreológicos y seis modos de manejo.
Un paquete completo en una SUV con pretensiones premium: Omoda 9
La cabina está dominada por una pantalla táctil de 12.3 pulgadas y por una más para el cuadro de instrumentos, del mismo tamaño. Todavía hay perillas y botones físicos para las funciones más comunes, como el control del clima, mientras que los cuatro asientos principales son calefactados y ventilados.

En Europa, tendrá una garantía de siete años o 160,000 km, sin límite de kilometraje en los primeros tres y con una batería garantizada por ocho años.
Aun queda por saber si este modelo finalmente llega a México como un Omoda o si se materializa la llegada de Exeed a México. Omoda también lanzará en Europa a la 3 en los siguientes meses, como rival de la Volkswagen T-Roc o Nissan Juke y más adelante llegará la Omoda 7, pensada para el segmento mediano en el que participan SUVs como la VW Tiguan, la Hyundai Tucson o la Toyota Rav4.