Porsche lo admite: La transición eléctrica toma más de lo esperado
Porsche admitió que la transición eléctrica del mercado de autos está tardando mucho más de lo que ellos mismos habían predicho, pues hasta hace cinco años tenían el objetivo de que los EVs representaran el 80 por ciento de sus ventas para el 2030 y ya alteraron sus planes de productos para alcanzar un nivel de demandas que nunca se materializó.
Los pensamientos de Porsche son los mismos que los de otras marcas europeas de lujo, como Mercedes. Porsche tiene la capacidad de alcanzar ese cifra del 80 por ciento, pero no lo buscará y mejor dejará que sean los clientes los que la lleven en el camino de transición.
Si la demanda por autos eléctricos sencillamente no existe, Porsche queda en un espacio poco favorable, pues ya apostó mucho a los eléctricos lanzando la Macan EV y anunciando oficialmente que dejarán de producir a la de combustión muy pronto, que aun es el modelo más vendido de su portafolio.
Aunque la transición eléctrica tome más de lo esperado, la Porsche Macan y el 718 ya tienen su destino sellado
Al menos sabemos que la Cayenne, el segundo modelo más vendido de la marca con un 27% de las ventas el año pasado seguirá con motores de combustión más allá del 2030, aunque también habrá versión eléctrica a partir de 2026, pero su deportivo accesible ya tiene la ruta marcada y no hay como dar marcha atrás.
El nuevo 718 Boxster eléctrico será presentado antes de que termine el año y aunque las versiones de gasolina no eran super ventas, sí tenían relevancia por ser insignias de lo que debe ser Porsche, así que más de uno debe estar reconsiderando si convertirlos en autos eléctricos tan pronto fue la jugada indicada.
Porsche ya anunció el fin de los 718 Boxster y 718 Cayman en Europa, en lugar de actualizarlos para cumplir con las regulaciones de ciberseguridad. Otros mercados los perderán en el 2025 y la Macan de gasolina sale de producción en el 2026. Nos encantaría ver a Porsche cambiar de opiniónón y mantener al 718 de gasolina con vida, en una jugada como la que FIAT hizo con el 500e o Dodge con el nuevo Charger, que iban a ser solo eléctricos pero al final se modificó su desarrollo para que pudieran albergar mecánicas de combustión, pero eso parece poco probable.
Lo curioso es que hasta el Taycan, que fue popular al inicio, no ha tenido demanda recientemente. Afortunadamente, Porsche decidió pausar el desarrollo de un 911 eléctrico con tiempo, que a penas recibe su primera mecánica híbrida para 2025 y no será completamente eléctrico por al menos cinco años.