Porsche reconsidera: Piensan en una nueva Macan de gasolina
Porsche ha estado reconsiderando muchos aspectos de su estrategia 100% eléctrica, retrasando algunos modelos clave por los cambios en las preferencias de los compradores, replanteando la gama de su nueva SUV que iba a ser eléctrica pero ahora parece que tendrá versiones híbridas y hasta retrasando el lanzamiento de los nuevos 718 Boxster y 718 Cayman eléctricos, con miras a ofrecer las versiones de gasolina que más quieren los entusiastas en un deportivo así por más tiempo e incluso pensando en mantenerlos de forma indefinida en la gama. Así, pronto podríamos tener una nueva Macan de gasolina.
Vaya, que recientemente se filtran registros de patente de un novedoso motor de seis tiempos, que es más eficiente y potente que los de cuatro que reinan en la industria.
Fuentes internas apuntan a que una nueva Macan de gasolina podría sumarse a la gama en los próximos meses, junto con la Macan Electric que debutó el año pasado, cuando la idea era que esta Macan fuera solamente eléctrica.
Lutz Meschke, CFO de la marca, confirmó esta cambio en la estrategia. “Estamos explorando la posibilidad de equipar algunos de los modelos que originalmente estaban planeados como eléctricos con sistemas híbridos o motores de combustión interna en el futuro. Las decisiones conceptuales están en marcha, pero es claro que estamos comprometidos con el motor de combustión por mucho tiempo más.
El posible regreso de la Macan de gasolina
Fuentes internas anónimas revelaron a Autocar que hay ejecutivos importantes dentro de Porsche que están considerando revertir la decisión de descontinuar a la Macan de gasolina. Una nueva versión de combustión podría ser una realidad pronto.
A pesar de la buena recepción que tuvo la Macan Electric, con 18,278 unidades comercializadas en el último trimestre del 2024, Porsche será cauteloso. El mercado es impredecible, pues las ventas del otro auto eléctrico de Porsche, el Taycan, siguen cayendo considerablemente en todo el mundo, con un 49% menos en el 2024 de lo que vendieron en 2023.
Porsche le atribuye la caída de ventas a la versión actualizada que llegó a finales del 2024, pero los hizo conscientes de la sustentabilidad a largo plazo de la demanda por autos eléctricos.
La Porsche Macan se presentó originalmente en el 2013 y tuvo una actualización en 2019, con cambios estéticos, interiores y nuevas mecánicas, que muchos llamaron Macan 2 a pesar de ser estructuralmente el mismo auto. En 2021 llegó la Macan 3, con un cambio todavía más ligero pero que es la que sigue vigente hasta hoy. Se han vendido más de medio millón de unidades y, junto con la Cayenne, es la piedra angular del éxito de Porsche en todo el mundo.
Regulaciones de cíber seguridad obligaron a Porsche a retirarla de su gama europea en abril de 2024, aunque seguirá a la venta en otros mercados, incluido México, por el futuro previsible. Sin embargo, una actualización más podría ayudarle a potenciar sus ventas y a volver a Europa, cumpliendo con las nuevas normativas.
Nueva generación, ¿cómo la Q5?
A pesar de tener más de una década en el mercado con la misma generación y una plataforma que corresponde a la de la Audi Q5 de 2007, sigue siendo referencia dinámica y tecnológica aun frente a las versiones más nuevas de la Audi Q5 y contra SUVs medianas de lujo como la BMW X3 o Mercedes-Benz GLC.
Si Porsche termina reintroduciendo a la Macan de gasolina al mercado, seguiría los pasos de su marca hermana, Audi, que presentó una nueva generación de la Q5 en 2024 para complementar a la Q6 e-tron eléctrica en ese segmento, que por cierto comparte la plataforma PPE con la Macan Electric.
Porsche podría usar la arquitectura PPC (Premium Platform Combustion) de la nueva Q5 en una nueva Macan de gasolina, que también alberga al nuevo A5 Sedán y que pronto veremos en el nuevo A7 Sedán.
Porsche pensaba en que el ocho de cada 10 ventas a nivel global fueran eléctricos para el 2030, dejando con motores de gasolina solamente al 911, pero ese objetivo ya no existe.
Otros modelos eléctricos que veremos pronto de Porsche serán la nueva Cayenne, fijada para finales de 2025, aunque la compañía asegura que las versiones de combustión e híbridas se mantendrán con vida más allá del 2030.