Porsche retrasa lanzamientos clave por retos del mercado
Porsche tiene el objetivo de que el 80% de sus ventas para 2030 vengan de autos eléctricos, ambicioso, pero que ya afronta retos importantes que los pueden llevar a un retrasa de nuevos modelos y a extender la vida de sus modelos de combustión interna por más tiempo del que habían planeado.
El proyecto que quizá afronta más dificultades es el de los nuevos 718 Cayman y 718 Boxster, que pasarán a ser 100% eléctricos en sus siguientes generaciones. En este caso, el reto viene de la ingeniería porque Porsche está teniendo problemas con el comportamiento dinámico de estos dos autos, pues simplemente no alcanza el de los autos de combustión que van de salida. Tampoco está pudiendo perfeccionar la química de baterías al nivel que desean.
Automobilwoche reporta que Porsche ya pidió cambios diversos a su proveedor Valmet Automotive, pero no está dispuesto a pagarlos. Estos retos de ingeniería podrían obligarlos a retrasar todavía más el lanzamiento de estos modelos, que desde nuestro punto de vista tienen tan poco sentido como auto eléctricos como lo tendría un 911 eléctrico pues su razón de ser está en la experiencia de conducción, una que simplemente no se consigue con el silencio de un EV.
También hay cambios en la estrategia: Porsche retrasa también nuevas SUVs eléctricas
No solo el Boxster y el Cayman afrontan problemas, pues Porsche pensaba en lanzar una nueva Cayenne 100% eléctrica en el 2026 pero este proyecto ya está retrasado. El proyecto K1, como se le conoce a la SUV tope de gama con tres filas de asientos, representó varios años de trabajo y ahora parece que será alterado para incluir versiones con motor de combustión. Esto podría representar un cambio clave en el desarrollo, como sería moverlo de la plataforma SSP para autos eléctricos a la arquitectura de la actual Cayenne.
Otro factor que contribuye a que Porsche piense dos veces sus planes eléctricos vienen por las bajas ventas. El Taycan cayó un 52% en Europa y la nueva Macan Electric no arrancó como se preveía, con solo 6,377 unidades en 2024.
Las ventas en China también van a la baja, con un 29% menos que en 2023. Porsche ha perdido terreno respecto de sus rivales locales en aquel mercado y ya no es la única opción en aquel mercado, pues los clientes están dándose cuenta de que hay otras opciones, más baratas.