¿Qué pasa con Jaguar y su nueva imagen?
Enormemente controversial y muy criticada, Jaguar presentó en días pasados una nueva imagen para la marca en el futuro, anunciando oficialmente la transición definitiva a modelos eléctricos y buscado escalar su nivel de jerarquía para pasar a ser rival de marcas como Rolls-Royce o Bentley en lugar de competir contra BMW, Audi, Cadillac o Alfa Romeo como lo hacía anteriormente.
La nueva imagen de la marca es moderna pero genérica y carece de la elegancia que debe tener una marca que pretende competir con autos como los que ellos mismos mencionan. El nuevo logo de Jaguar abandona totalmente sus raíces y su rica herencia y ahora es poco más que una sopa de letras mezcladas entre mayúsculas y minúsculas en una tipografía poco original. El Type 00, un concepto de dos puertas que adelanta al fastback de cuatro que llegará a producción a finales de 2025, seguido de dos modelos más antes del 2030.
El diseño del Jaguar Type 00 también es poco imaginativo y contrasta con lo que hemos visto de Jaguar en casi 90 años de historia, hecho de líneas angulares y sin ninguna propuesta. Es un poco como los autos genéricos que vemos a veces en series de televisión y películas cuando estas hacen saltos temporales al futuro. Aquí es cuando más pensamos, ¿qué fue de auténticas obras de arte como el E-Type, catalogado como el auto más hermoso de la historia por el mismísimo Enzo Ferrari?
Jaguar busca que este nuevo posicionamiento como marca de lujo auténtica y los modelos que presentará le permitan seguir con vida, pero nosotros pensamos que quizá es un esfuerzo por simplemente ponerla en el mapa para luego venderla al mejor postor, uno que bien podría venir de China.
La idea podría ser poner a Jaguar en el mapa para venderla mejor en el futuro
Sí, la venta de la marca Jaguar en su estado anterior, con autos anticuados y sin presencia importante en mercados clave habría representado perder muchos millones, por lo que quizá invertir en un concepto que genera tanto expectativa como controversia, junto con una imagen que hizo exactamente lo mismo podría ponerla en el radar de más de un fabricante chino para el que, la marca Jaguar y sus instalaciones y operaciones en Reino Unido podrían representar una puerta de entrada a nuevos mercados.
Y es que ya sucedió con MG y con Volvo. Geely adquirió a Volvo en el 2010 y el know-how de la marca sueca le permite tener autos competitivos a nivel mundial, además de que Geely también se hizo con smart y Lotus.
Por otro lado, SAIC adquirió a MG-Rover, una marca muerta hasta hace dos décadas y al revitalizarla, tuvo acceso a mercados a los que por cuenta propia habría sido mucho más complicado llegar con la contundencia con la que lo hizo.
Se está hablando de Jaguar y de su nueva imagen en todo el mundo y quizá eso era lo que buscaban, más allá de pensar en un futuro real para la marca porque, desde nuestra perspectiva, tal como está, no tiene ni pies ni cabeza.