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¿Qué pasó con el Salón de Detroit?

   
Salón de Detroit

No hubo Salón de Detroit en el pasado 2024 y en 2023 se hizo en el verano, con un formato diferente del que era habitual hasta antes de los tiempos de la pandemia. Sin embargo, el Salón de Detroit 2025 se está llevando a cabo en estos momentos, por primera vez desde el 2019 en invierno como era habitual y absolutamente nadie se enteró.

Ford presentó un par de nuevas versiones del Mustang y no hay ninguna novedad más allá de eso. Pasamos de tener al menos 10 lanzamientos de autos totalmente nuevos de producción y otro tanto de autos conceptos interesantes a solo dos ediciones especiales de un modelo existente, como el Mustang.

En los días previos al evento, el sitio en la web del Salón de Detroit prometía el calendario de presentaciones y conferencias de prensa, pero antes de que arrancara se eliminó esa página, lo que sugiere que no hubo ni una sola presentación que valiera realmente la pena.

Salón de Detroit

El Salón de Detroit no se hizo en el 2020 por fue el año en el que iba a moverse al verano, pero la pandemia de Covid estaba en su punto más alto en ese momento. Tampoco pudo hacerse en el 2021 por la misma razón, pero regresó en el 2022 con pocas novedades. Si el 2022 fue un mal año, en el 2023 hubo una mejora importante y luego, en 2024, se canceló porque fue cuando se anunció que volvería a hacerse en enero, en el invierno de Detroit que tan buenos recuerdos nos trae a algunos.

Regresó este 2025, pero el Salón parece estar acabado. O tal vez lo está solo desde ciertos puntos de vista.

El Salón de Detroit cambia de enfoque, y eso quiere decir que será menos relevante cada año

Los organizadores aclararon que el evento ya no iba a enfocarse en los medios y eso es triste, pues dejará de ser el escenario elegido para mostrar las más emocionantes novedades de la industria apenas al arrancar el año, aunque ahora habrá más participación directa de los concesionarios en búsqueda de ventas.

Salón de Detroit 2025
Salón de Detroit 2025

Sí hay participación de corporativos, pero solamente a través de General Motors, Stellantis, Ford, Toyota y Volkswagen. Con tantísimo espacio libre, los concesionarios de otras marcas y cuatro pistas de prueba interiores ayudan a que parezca lleno.

Todo apunta a que el Salón de Detroit no será importante desde un punto de vista mediático, al menos en los siguientes años, pero podría volver a tomar relevancia local y poco a poco volver a ser lo que era: El punto de atención de gran parte del mundo en el mes de enero. Mientras tanto, parece que el Salón de Nueva York en abril y el de Los Ángeles en noviembre y diciembre toman la estafeta.

El CES de Las Vegas seguirá ganando importancia y cobertura, pero como un evento de tecnología en el que hay coches, no como un Auto Show en toda la regla.

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