Suzuki Dzire 2025: El sedán que la marca necesita en México
Suzuki reveló en India a la cuarta generación del Dzire, un sedán pequeño de cuatro metros de largo que compite directamente contra un Grand i10, pero que por primera vez en su historia no es solamente una versión de tres volúmenes del Swift en el que está basado, sino que adopta un estilo propio.
Con 3,995 mm de largo y 245 cm entre los ejes, mide exactamente lo mismo que la generación pasada, aunque el diseño es más agresivo gracias a los trazos más angulares en la parrilla y los faros de LED, que borran las líneas redondas del Swift hatchback.
Como suele ser en sedanes pequeños, las proporciones no son las tradicionales de un sedán porque la cajuela queda demasiado corta, aunque le ayudan los rines de aluminio de 15 pulgadas y las calaveras angulares con un alerón integrado en la parte alta de la tapa de la cajuela.
La cabina es casi idéntica a la del Swift que conocemos en México, aunque con cambios en algunos acentos incluyendo detalles de imitación de madera para hacerlo sentir más maduro, pues el Swift emplea paneles laqueados que simulan metal en esas áreas. Recibe la nueva tecnología del Swift, con una pantalla táctil de nueve pulgadas que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrica, ademas de poder ofrecer en modelos más equipados elementos como la cámara panorámica, almohadilla de carga inalámbrica y quemacocos eléctrico.
Tratándose de un sedán, la capacidad en cajuela es muy importante y el Suzuki Dzire entrega un mejor volumen de los 265 litros, con 382, un incremento de más del 40%.
Cinco estrellas en pruebas de seguridad y una mecánica conocida para el Suzuki Dzire
La seguridad en Suzuki Dzire da un brinco importante, pues es el primer Suzuki hecho en India con cinco estrellas de seguridad según los criterios de Global NCAP, ya que equipa seis bolsas de aire, control de estabilidad y protección a peatones.
Como en el probado Swift, el Dzire emplea la arquitectura Heartect y un el nuevo motor de tres cilindros y 1.2 litros, aunque aquí no hay asistencia mild-hybrid y se asocia con transmisiones manuales de cinco cambios, como en el Swift, o con una automática también de cinco marchas, opción que en el Swift que conocemos es una CVT.
Con 80 hp, el Suzuki Dzire ya está disponible en India por precios que en pesos son equivalentes a 160,000 pesos para las versiones de entrada y que se estiran a 250,000 para las tope de gama. Este modelo nunca se ha vendido en México, pero dada la expansión de la gama de Suzuki en meses recientes con la llegada de modelos como la Grand Vitara o la Fronx no podemos descartar que esté entre los planes.