Tesla podría rendirse con las ‘innovadoras’ baterías 4680
Las celdas de baterías 4680 de Tesla iban, según la marca, a revolucionar a los autos eléctricos de la empresa, entregando una mayor autonomía y velocidades de carga más rápidas. Sin embargo, Elon Musk podría rendirse con esta tecnología, de acuerdo con reportes.
Uno de los avances de las baterías con celdas 4680 era el recubrimiento en seco en el cátodo, que eliminaba el método húmedo y del que se esperaba que fuera un contribuyente clave para la mejora en el desempeño. Tesla ya implementó con éxito este procedimiento en el ánodo, pero no lo ha hecho en el cátodo, lo que quiere decir que la celda tiene todavía potencial.
De hecho, la Cybertruck es el único modelo con esta nueva celda de batería 4680, aunque las usó brevemente el Model Y hecho en Texas.
La baterías 4680 eran claves para el EV de 25 mil dólares de Tesla
El reporte indica que Elon Musk pidió al equipo de desarrollo de las baterías 4680 que se redujeran costos y se incrementara la escala de producción antes de finales de año. Adicionalmente, las celdas pueden colapsarse en sí mismas, algo a lo que Musk también pidió un remedio.
Dos fuentes anónimas en Tesla aseguran que podrían abandonar los esfuerzos por escalar la producción de la batería con celdas 4680 si los ingenieros no son capaces de solucionar sus problemas antes de que acabe el año.
Las celdas se anunciaron en 2020, asegurando que serían clave para construir el pequeño EV accesible de menos de 25 mil dólares. No parece que Tesla pensara en todos los problemas que surgieron con el desarrollo.
Los primeros conflictos surgieron a penas a finales del 2023. Acelerar la producción de las baterías genera mucho calor, lo que podría derretir el pegamento del recubrimiento en seco dentro del cátodo. En diciembre del año pasado, Tesla tuvo problemas para incrementar la producción del electrodo, pero mantuvo la ambición de tener ocho líneas de manufactura de baterías 4680 para finales del 2024, objetivo que cada vez parece menos probable.