Tesla sabe que no venderá 20 millones de unidades anuales
Tesla entregó solamente 386,810 unidades durante el primer trimestre del 2024, una caída del 20 por ciento respecto del último cuarto del año anterior, con lo que se delata que las intenciones que Elon Musk tenía en 2020 para Tesla, que eran vender 20 millones de unidades por año para 2030, no se van a alcanzar.
La apuesta de Elon Musk fue ambiciosa, pero muy poco realista, diciendo en 2020 que en una década la marca Tesla podría estar vendiendo 20 millones de unidades anuales. Eso hubiera sido el doble de lo que una marca con mucha más herencia y experiencia, como Toyota, vende en un año. Además de que Toyota abarca muchos más segmentos y rangos de precios más accesibles.
En su momento, parecía una broma más de Elon, hasta que Tesla reiteró oficialmente el objetivo en su reporte anual de 2021 y 2022, eliminándolo finalmente en el reporte del 2023, que recién acaba de liberarse. Ahora, la meta es más sencilla, diciendo que buscan desplazar a los combustibles fósiles vendiendo tantos productos de Tesla como sea posible.
20 millones de unidades de Tesla al año… Sueño imposible
Elon Musk ya parecía inseguro de la meta que él mismo impuso cuando, a comienzos del 2022, dijo a una multitud que el mejor escenario para la producción de Tesla en 2030 sería de solo 10 millones, a penas la mitad, que dicho sea, tampoco parecen factibles.
Era una locura, especialmente porque Tesla vendió solo 1.8 millones de unidades el año pasado, menos de una décima parte. En el periodo entre enero y marzo de 2024, Tesla colocó solo 386,810 unidades a nivel global, una caída del 8.5% respecto del mismo periodo del 2023 y del 20.2 por ciento frente al periodo anterior.
Reuters asegura que Tesla podría estar cambiando de enfoque, pues en lugar de vender tantos autos eléctricos como se posible, podrían concentrarse en sus famosos robotaxis, proyecto que por cierto tendrá un anuncio importante al respecto el próximo 8 de agosto.