Venta de autos caen en China, empieza la preocupación
La venta de autos en China registró en enero pasado la primera caída mes con mes desde el mes de agosto, lo que sumado a la economía debilitada de aquel país trae preocupación. Las ventas incrementaron un 47.9% respecto del mismo mes del año 2023, aunque registraron una caída del 22.7 por ciento frente a diciembre de 2023, lo que sugiere que los próximos 11 meses serán difíciles para el mercado.
En total se vendieron en enero 2.44 millones de unidades, que es casi el doble de lo que se vendió en México en los 12 meses del 2023.
Se trató de un mes complejo para los vehículos electrificados, pues aunque los híbridos, eléctricos e hidrógeno representan un saludable 29.9 por ciento del total, las ventas de autos eléctricos cayeron un 37% comparado con diciembre y no alcanzaron las expectativas.
La economía en China no es fuerte y eso impacta la venta de autos
Cui Dongshu, secretario general de la asociación de autos de pasajeros comentó que los autos eléctricos se han convertido en un lastre para el crecimiento del mercado y anticipó que las guerras de precios iniciadas por Tesla seguirán en el 2024.
El otro factor que impacta negativamente a la venta de autos en China es el de la economía, pues la bolsa alcanzó su punto más bajo en cinco años y el mercado inmobiliario también está deprimido, lo que resulta en descuentos y que marcas locales busquen oxígeno fuera del país. De hecho, este es uno de los grandes factores por los que tantas marcas chinas se aventuraron a México con precios tan atractivos, financiamiento accesible e inventario en un punto en el que no solía haber coches disponibles.
China se convirtió en el mayor exportador de autos del mundo en 2023, superando definitivamente a Japón. Pero no todo será sencillo, porque en Europa existe cierta fricción, por las restricciones que se consideran para proteger la industria local.