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Volkswagen piensa en una pickup para Latinoamérica, con SAIC

   
SAIC Maxus T90

Pablo Di Si, ex-CEO de Volkswagen Latinoamérica y de todo el continente canceló hace algunos años la colaboración local con Ford que le iba a permitir a la marca alemana producir la nueva Amarok en Argentina para toda la región. Por esa razón es que mientras que la nueva Ford Ranger nos llega a México de Argentina, Volkswagen tuvo que traer su Amarok II de Sudáfrica y también la razón por la que Sudamérica tuvo un ligero facelift de la Amarok original, en lugar de la nueva generación basada en la Ranger.

Sin embargo, los ejecutivos de Volkswagen en Sudamérica admiten que ese facelift de la Amarok original durará solo dos o tres años más, tiempo suficiente para empezar a pensar en nuevas alianzas que permitan desarrollar una pickup realmente nueva para la región.

El llamado Proyecto Patagonia contempla precisamente eso, una colaboración con SAIC, dueña de MG y que tiene alianzas con Volkswagen y con General Motors en China, para una nueva pickup. Esta nueva pickup no tendría nada de Ranger, a diferencia de la Amarok que se vende en todo el mundo y tampoco con la Amarok original que data del 2010.

Nueva Volkswagen Amarok
Volkswagen Amarok, el facelift de la original para Argentina que data de 2010.

Las noticias llegan a nosotros por Motor1 Argentina y surgieron del Centro de Diseño de Volkswagen Latam, en Brasil. Fuentes del equipo de diseño y de los proveedores explicaron precisamente que no hubo una totalmente nueva Amarok para Latinoamérica porque esta vendrá con el Proyecto Patagonia, a más tardar en el 2027.

SAIC-Volkswagen

Esta pickup no representaría la primera vez que SAIC y Volkswagen trabajan juntos

SAIC y Volkswagen tienen más de 40 años aliados en China y es gracias a SAIC que Volkswagen pudo colocarse rápidamente como una de las marcas más populares en el gigante asiático. Además, las marcas chinas son cada vez mejores desarrollando y produciendo pickups durables, sencillas y robustas y buen precio.

Maxus T90
Maxus T90, chasis

De ahí viene que la Ram 1200 sea en esencia una Changan Hunter, que Nissan esté mirando a Dongfeng para el desarrollo de la nueva NP300/Frontier y que la Chevrolet S10 Max sea una Maxus T60, proveniente de la misma SAIC, con la que General Motors también está aliada.

Por si fuera poco, estamos empezando a recibir en México pickups que se venden directamente bajo su marca china, como la Great Wall Poer.

SAIC es dueña de Maxus, una marca orientada exclusivamente a pickups y vehículos comerciales. En países como Sudáfrica o Australia son todo un culto, pues son más grandes que el promedio en el segmento mediano y tienen materiales a menudo más trabajados y cabina más amplias que las de las marcas tradicionales, por un precio a veces mucho más bajo.

Maxus T90, posible base para nueva pickup mediana de Volkswagen

Un gran ejemplo de la pickup que podría servir como base a Volkswagen para una nueva generación de la Amarok en Latinoamérica es la Maxus T90, que curiosamente está confirmada para México bajo el paraguas de MG para este año.

La Maxus T90 es rival de camionetas como la Toyota Hilux, Ford Ranger, Nissan Frontier, Mazda BT-50, Mitsubishi L200 o la propia Volkswagen Amarok II, con un motor bi-turbodiesel de 2.0 litros y cuatro cilindros que llega a entregar hasta 215 hp y 369 lb-pie de torque.

Sin embargo, una posible colaboración entre SAIC y Volkswagen para una pickup no quiere decir que se vaya a producir a la Maxus T90 en Argentina con emblemas de VW, sino que probablemente veamos un diseño exterior e interior 100% Volkswagen, pero con un desarrollo de chasis, suspensiones y sistemas 4×4 de SAIC Maxus.

Volkswagen Amarok
Volkswagen Amarok II, la segunda generación que llega a México desde Sudáfrica, con plataforma y mecánicas de la Ford Ranger.

México ya tiene una nueva Volkswagen Amarok, ¿qué se ofrecerá aquí?

Es cierto, México recibió a la Amarok de segunda generación en 2024, directamente desde Sudáfrica y con base y mecánicas de Ford Ranger, aunque la nueva pickup desarrollada con tecnología de SAIC en Brasil y fabricada en Argentina aun tendrá cabina. ¿Cómo? Partiendo de un precio de 875,577 pesos, la Amarok II es costosa y no termina de abarcar el corazón del segmento de las pickups medianas, ese en el que hay ofertas desde menos de medio millón de pesos con configuraciones más sencillas y utilitarias, con carrocerías no solo de doble cabina sino de cabina sencilla y hasta de chasis.

De ese modo, la nueva Amarok podría permanecer en el mercado más como una rival directa de pickups con un enfoque más recreativo, como la Chevrolet Colorado, GMC Canyon, Nissan Frontier Pro 4X V6 o Toyota Tacoma, para que esta nueva pickup hecha en Argentina pueda ofrecer mayores configuraciones y un precio más bajo que le permita competir en donde hay más volumen, frente a una Chevrolet S10 Max, Nissan NP300 y Toyota Hilux.

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