Volkswagen producirá al ID.1 en Portugal, con piezas chinas

Tiene pocos días desde que Volkswagen presentó al ID. Every1 Concept, un vehículo que llegará en 2027 como el auto eléctrico más accesible de la gama. Volkswagen acaba de confirmar que el ID.1 será producido en la planta Autoeuropa de VW en Setubal, Portugal, en donde en algún momento se produjeron modelos como la VW Sharan, el Scirocco o actualmente la T-Roc.
La versión de producción del ID. Every1, llamada seguramente ID.1 es un modelo importante para Volkswagen, porque será el escalón de acceso a su gama de eléctricos por alrededor de 20,000 euros, lo que le permitirá competir en Europa con eléctricos como el BYD Dolphin Mini. Para fabricar y vender un auto eléctrico tan barato, tiene sentido que Volkswagen haya elegido a Portugal, pues tiene costos de mano de obra y energéticos más bajos que en Alemania u otros países de Europa.

El Volkswagen ID.1 hecho en Portugal, con piezas chinas
De acuerdo con Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, la planta de Autoeuropa en Portugal es una de las más eficientes en Europa. Schäfer también reveló en entrevista con Auto News que podrían usar proveedores chinos para varias partes, permitiéndoles reducir costos respecto de los mismos componentes con proveedores locales.
El Volkswagen ID.1 tendrá un tamaño seguramente inferior a los cuatro metros de largo, más pequeño que el Polo y más grande que el extinto up!, pero con un mejor aprovechamiento del espacio interior, que será similar al del Polo. El modelo de producción estará basado en una versión más simple de la arquitectura MEB, con tracción delantera y un motor eléctrico de 94 hp, aunque no sabemos aun de qué tamaño será el paquete de baterías.

Además, tendrá la nueva arquitectura eléctrica desarrollada en conjunto con Rivian, que también se usará en el nuevo Golf de novena generación, llamado probablemente ID. Golf, totalmente eléctrico. Volkswagen invirtió 5,800 millones de dólares en Rivian para esta colaboración y los primeros modelos en aprovechar esta colaboración vendrán de Porsche y Audi, en 2027.
Arno Antlitz, CFO del Grupo Volkswagen, aseguró que parece complicado alcanzar márgenes positivos con el ID.1, pero eso se compensará con los eléctricos más rentables de la marca, como el propio ID. Golf y el futuro ID.2.