Kia Seltos 2024 vs Nissan Kicks: Comparativa
Los surcoreanos presentaron a la nueva Seltos 2024, modelo que compite con el súper ventas japonés, pero, ¿Cuál es mejor opción?
Los crossovers compactos cuentan con un nutrido listado de opciones, al cual se suma el renovado Seltos 2024, que pretende robar terreno a opciones como el Nissan Kicks.
En este mano a mano se presentan todas las virtudes de los productos, para crear una clara idea de cuál es una mejor opción por tu dinero.
Motorización
Ambas opciones cuentan con un bloque pequeño, las alternativas de entrada del Kia Seltos 2024 incorporan un renovado motor de 4 cilindros, ahora de 1.5 litros de 113 caballos de fuerza. Por otra parte, el Nissan Kicks presenta un 1.6 litros con 118 caballos de fuerza, ambos competidores con caja CVT o una selectora de 5 cambios manuales para las versiones de entrada del Kicks.
La diferencia se carga a favor de la alternativa coreana, ya que en un nivel tope de gama cuenta con una preparación turbocargada de 1.4 litros, con 138 caballos de fuerza y transmisión de doble embrague de 7 marchas.
Ventaja: Kia Seltos.
Habitabilidad
Pese a que ambos productos son del mismo segmento, hay una diferencia en tamaño mínima a favor del Seltos 2024 que, gracias a 10 mm extra de distancia entre ejes (2,630 mm vs 2,620 mm del Kicks), ofrece un espacio más confortable para los ocupantes de la fila posterior.
Ninguna de las dos alternativas puede jactarse de ser las más capaces de su categoría en este rubro, pero siempre más es mejor.
Ventaja: Kia Seltos.
Calidad general
Los dos modelos en cuestión cuentan con propuestas diferentes. El Kia Seltos 2024 tiene un entorno de cabina más moderno, con iluminación y detalles que lo hacen lucir jovial, pero con la predominancia de materiales rígidos al tacto y con “bemoles” en el armado interno.
Por su parte, el Kicks ya refleja el paso de los años, con falta de un ambiente moderno, pero con una calidad de materiales más que aceptable para el segmento, además, los japoneses saben disfrazar mejor el tema de los plásticos rígidos.
Ventaja: Empate.
Tecnología y conectividad
Es un apartado donde la disposición de elementos está a favor del Seltos 2024 que, aunque su versión base cuenta con una pantalla de 8 pulgadas, con el avance en el nivel de equipo se llega a un monitor central de 10.25 pulgadas, que también se conecta con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica.
El Kicks arranca con un panel de instrumentos con pantalla TFT y pantalla central de 7 pulgadas, pero las versiones de más equipo incorporan una de 8 pulgadas y sonido firmado por Bose.
Los surcoreanos también permiten que la opción más costosa agregue un panel de instrumentos totalmente digital, algo que el representante japonés no tiene ni como opcional.
Ventaja: Kia Seltos.
Seguridad
En este espectro tanto el Kia Seltos 2024 como el Nissan Kicks tienen una oferta más que aceptable, pero esta vez los japoneses inclinan la balanza con más asistencias de seguridad desde versiones más tempranas y con un precio menor.
Aunque los dos productos tienen 6 bolsas de aire, el Kicks desde la versión de entrada cuenta con control de crucero, control de estabilidad, asistente de ascenso en pendiente y más, con una etiqueta de 410,900 pesos.
El Seltos arranca desde el rango de los 449,900 pesos, por lo que se puede determinar que Nissan ofrece más o la misma seguridad con un costo más contenido a favor del comprador.
Ventaja: Nissan Kicks.
Sensaciones de manejo
Esta es otra característica muy pareja entre ambos contendientes, ya que incluso los elementos son muy similares entre sí. En las opciones base Kicks presenta un caballaje superior y el uso de una caja manual en la opción de entrada mejoran las sensaciones de arranque y control del vehículo, aunque el comportamiento de muy similar.
El Kia Seltos 2024 recupera se pone en ventaja con el motor turbo de 1.4 litros que, pese a no ser precisamente divertido, si otorga una calidad de manejo superior, pese a la caja DCT que no es del todo refinada.
Los dos productos tienen una configuración con enfoque al confort, por lo que técnicamente debería ser un empate, si no fuese por la variante turbocargada.
Ventaja: Kia Seltos.
Valor por tu dinero
El precio de un vehículo es determinante para una compra y este aspecto es dominado por el Nissan Kicks, cuyo rango de costos es de entre 410,900 pesos y hasta 511,900 pesos mexicanos, con un equipo aceptable desde la opción base y elementos que se van sumando para un producto balanceado, aunque no destacado en casi ningún rubro, salvo la seguridad.
Por su parte, Kia ofrece un Seltos 2024 con un enfoque más moderno y actual, pero con costos que van desde los 449,900 pesos y hasta los 565,900 pesos mexicanos.
Hay una clara diferencia si de dinero se habla, pero, aunque el modelo surcoreano domina casi en todo, la alternativa japonesa puede ser la elección de bajo perfil que hace sacrificios en equipo, pero con un balance general bueno. La elección irá en función de lo que el comprador busque.