Kia Seltos SXL vs Volkswagen Taos Highline: Comparativa de SUVs compactas

   
Volkswagen Taos vs Kia Seltos

Con motivo de la llegada de la nueva Volkswagen Taos 2025, con actualizaciones visuales, internas y mecánicas, preparamos una comparativa con otra de las SUVs más populares en México, la Kia Seltos. Aunque estos dos vehículos no son rivales por segmento, porque la Seltos es más una rival de Taigun, lo son realmente por precio y motorización, que son dos métricas relevantes para quienes se encuentran a punto de tomar una decisión de compra.

En estas versiones tope de gama, ambas tienen precios que arrancan cerca del medio millón de pesos y casi alcanzan los 600,000 en las versiones tope de gama, que fueron las que probamos aunque quizá no las que más recomendamos comprar.

El factor diseño es plenamente subjetivo, pero diremos que la Taos tiene un nuevo aspecto, gracias a la renovación necesaria a un diseño que data del 2020, con faros más estilizados en el frente y un frontal más moderno, que recuerda al de los coches y SUVs más nuevos de la marca alemana, incuyendo a la familia ID de eléctricos y en la parte posterior estrena ópticas que van de lado a lado e integran en el centro al logo de la marca, que ya va iluminado.

Volkswagen Taos vs Kia Seltos

También con cinco años en el mercado, la Seltos se actualizó en 2023 y cambiaron muchas cosas, pues el frente gana en frescura aunque no es tan atrevido en trazos como lo que hemos visto en otros ejemplares de la marca coreana, como la nueva Sportage o el K4. Con la actualización, la Seltos cambió de origen y es que ahora llega a México de China y no de India, con un interior más elaborado, una mayor distancia entre ejes y un cambio en la puesta a punto tanto del motor y caja como del chasis, abandonando la versión GT-line en pro de una SXL, más refinada.

Volkswagen Taos vs Kia Seltos
Kia Seltos

La cabina: Punto fuerte de la Volkswagen Taos, punto débil de la Kia Seltos

En la Volkswagen Taos, hay una nueva cabina para el año modelo 2025 con una pantalla flotante y ventilas unificadas en el tablero, con un muy agradable acento de símil de cuero en el tablero y el panel laqueado, que complementa a plásticos duros bien resueltos por textura o brillo en la parte alta, con plástico acolchado en la parte alta de las puertas y elementos suaves en los puntos de contacto, como en los reposabrazos.

Siendo una versión crossover de un Jetta, la habitabilidad es sobresaliente especialmente en la parte trasera, en la que caben con facilidad dos personas de talla grande, con una tercera algo más justa pero que tampoco irá incomoda en trayectos más cortos de autopista o en ciudad, además de contar con tomas de corriente USB-C y salidas de aire, aunque los materiales en las puertas posteriores son rígidos.

Por otro lado, la Kia Seltos tiene materiales más simples que denotan que realmente es de un segmento inferior, pues aunque los plásticos son igualmente firmes están peor resueltos por brillo que en la Volkswagen y las puertas son menos elaboradas, con menos elementos suaves en puntos de contacto. Atrás, también se siente un coche más simple desde el espacio, porque en la Taos hay mejor espacio de piernas y la plaza central es solo para niños, con descansabrazos central en ambas y también con salidas de aire y tomas de corriente.

Volkswagen Taos 2025

En general, preferimos los tapizados en asientos en la Volkswagen, que aunque en ambas son de símil de cuero, en la Taos 2025 parecen más auténticos. También porque los de la Seltos son más planos y carecen de soporte lumbar y lateral, por lo que manejando largas distancias pueden fatigar más.

En otro guiño a su segmento, los ensambles en la Taos son más sólidos, mientras que la Seltos muestra incluso algunas rebabas que no nos parecen aceptables en un coche de casi 600,000 pesos, así pertenezca realmente a la categoría inferior.

Volkswagen Taos vs Kia Seltos
Volkswagen Taos

Taos vs Seltos: Equipamiento y seguridad

Finalmente, hay una mejor cajuela en la alemana, con 500 litros de capacidad contra los 433 de la coreana, pero además la boca de carga es más baja lo que facilita subir y bajar objetos pesados o voluminosos.

Por detalles de equipamiento, van parejas, con techo panorámico en las dos, clima automático de dos zonas, cuadro de instrumentos digital o faros de LED. El infotenimiento nos parece mejor en la Seltos, pues aunque el tamaño de las pantallas es similar, con 10 pulgadas en la Taos y 10.25 en la Seltos y ambas con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, es esta última la que tiene una interfaz más amigable por la falta de botones físicos para ciertas tareas en la VW.

Volkswagen Taos vs Kia Seltos
Kia Seltos

Las dos tienen seis bolsas de aire, control de estabilidad y una buena dosis de asistencias de conducción, aunque en la Seltos están ausentes en las versiones base, mientras que la Taos ya integra una suite con frenado autónomo de emergencia de serie en toda la gama.

Análisis mecánico y tacto de conducción: Taos vs Seltos

En el apartado mecánico es en donde se igualan, aunque con matices. Las dos tienen motores de cuatro cilindros, 1.4 litros y turbo, con algo más de potencia y torque en la Volkswagen Taos que, para 2025, estrena también una transmisión automática de ocho relaciones contra la anterior de seis marchas, que gana en eficiencia y enmascara mejor el turbolag característico del 1.4 TSI, además de ser más refinada que la doble embrague en la Kia, que peca de torpe a bajas velocidades y puede ser dubitativa al acelerar, así en términos absolutos sea más rápida entre cambios cuando ya se circula a velocidades de autopista.

A decir verdad, nunca nos molestó el desempeño de la doble embrague en la Kia hasta esta actualización, lo que nos deja claro que tal vez, se trata de una cuestión de puesta a punto por el cambio de origen de India a China.

Kia Seltos SXLVolkswagen Taos Highline
Motor:4 cil. 1.4 turbo; 138 hp y 179 lb-pie4 cil. 1.4 turbo; 150 hp y 184 lb-pie
Transmisión:Automática doble embrague; 7 velocidadesAutomática; 8 velocidades
Aceleración 0-100 km/h11.1 s12.1 s
Recuperación 80-120 km/h7.1 s8.5 s
Frenada 100-0 km/h47.2 m48.5 m
Consumo mixto10.2 km/l11.6 km/l

Por sensaciones y aunque los números digan lo contrario, el motor de la Kia es más enérgico y también más elástico, pues sigue empujando con plena energía hasta las 6,000 rpm, mientras que la Taos se siente más restringida en la entrega de torque pasando de las 5,000 rpm.

Datos de prueba

Esa sensación está respaldada por los datos de prueba, pues la Seltos acelera a 100 km/h en 11.1 segundos contra 12.1 de la Taos y también es más rápida en recuperaciones, con 7.1 segundos de 80 a 120 km/h contra 8.5 de la Volkswagen.

¿Cómo responde la Volkswagen? Con un mejor tacto de conducción en general, pues la marcha está mejor resuelta y es más refinada, otro de los puntos en los que denota claramente que se encuentra en un segmento superior. Y logra estar varios peldaños por delante sin sacrificar la precisión o estabilidad, pues controla con maestría el balanceo en curvas y podemos decir que tiene apoyos más rápidos y seguros a altas velocidades, otro punto en el que también sentimos que la Seltos empeoró respecto del modelo previo, que venía de India.

Volkswagen Taos vs Kia Seltos
Kia Seltos
Kia Seltos SXLVolkswagen Taos Highline
Nos gusta+ Desempeño en pruebas de aceleración
+ Sistema de infotenimiento
+ Eficiencia de combustible
+ Habitabilidad
+ Espacio en cajuela
+ Calidad de marcha y refinamiento en general
Nos gustaría– Algunos materiales son mejorables
– Podría tener mejores neumaticos
– La cabina es muy sencilla para su precio
– Mejores neumáticos
– Algo más de energía del motor

En la prueba de frenado ambas quedaron a deber con datos inusualmente altos: la Seltos frenó de 100 a 0 km/h en el mejor de los casos en 47.2 metros, mientras que la Taos se estiró hasta los 48.5 metros, ambas muy por encima de la media aceptable en el segmento, en torno a los 42 metros y atribuible en ambos casos a los neumáticos, que son más sencillos y económicos que antes.

Volkswagen Taos vs Kia Seltos
Volkswagen Taos

No sobra recordar que la anterior Seltos era referente en este apartado, con datos de frenada casi 10 metros mejores, en torno a los 37 y 38 metros. Finalmente, la Seltos también gasta más, con un consumo medio en torno a los 10.2 km/l en ciclo mixto, contra los 11.6 de la Taos.

Volkswagen Taos 2025 en México

Conclusiones: Hay un claro ganador y es la Volkswagen Taos

La tabla de calificaciones hace evidente lo que ya mencionamos en más de una ocasión y es que la Seltos es realmente una SUV del segmento B que por precio compite directamente contra ejemplares del segmento superior, el C, que son más elaboradas en general, desde el chasis con una mejor calidad de marcha, precisión de mandos e insonorización o en los acabados interiores, como ejemplifica a la perfección esta comparativa.

Kia Seltos SXLVolkswagen Taos Highline
Calidad de armado89
Confort88
Tecnología y conectividad910
Cajuela89
Habitabilidad910
Insonorización79
Seguridad1010
Calidad de marcha79
Motor y transmisión79
Ergonomía77
Total80/10090/100

Es el caso de la Seltos contra la Taos, pero esta conclusión sería muy similar si la comparáramos con alguna otra del segmento C; llámese CX-30, Corolla Cross, Cityray o Trax. Al final, la Kia Seltos es una SUV que debería de ser más barata, pero que ante la llegada de la más pequeña Sonet se puso a competir con vehículos que no lo corresponden por jerarquía, como la Taos, solo por tener un motor similar en potencia, aunque el resto del auto siga siendo de un segmento abajo, recordando que el resto de la gama de la Seltos, con precios que van desde los 466,900 hasta los 544,900 pesos, aun tiene un motor de 1.5 litros naturalmente aspirado con 113 hp, mientras que el motor turbo en la Volkswagen Taos 2025 es de serie desde $489,280 pesos.

Kia SeltosVolkswagen Taos
EX IVT: $466,900Trendline: $489,280
EX Pack IVT: $518,900
SX IVT: $544,900Comfortline: $540,990
*SXL DCT: $582,900*Highline: $595,690
*Versión probada
© 2025 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.