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Kia K4 GT-line vs Volkswagen Jetta Sportline: Comparativo

   
Kia K4 GT-line vs Volkswagen Jetta Sportline

Tanto el nuevo Kia K4 como el actualizado Volkswagen Jetta son dos de los sedanes compactos más deseables en el mercado mexicano. En este segmento y en versiones tope de gama, son autos que ya superan la marca de los 500,000 pesos y son cada vez más coches aspiracionales.

Tanto el Kia K4 como el Volkswagen Jetta cumplen con ese cometido, casi como los sedanes familiares de antaño, pues más que una forma de transporte básico, son la clase de auto de los que sus dueños suelen sentirse orgullosos.

Kia K4 GT-line vs Volkswagen Jetta Sportline

Uno de los primeros factores es el diseño, punto en el que el Volkswagen continúa con lo mostrado por sus antecesores con un aspecto más fresco y trazos tomados del Golf GTI o de la familia ID de la marca. Por otro lado, el Kia K4 tiene elementos innovadores desde su silueta, que bien podría pasar por la de un fastback y con un diseño más radical, que puede o no gustar, pero es original.

Algo similar sucede en las cabinas, en donde hay mucho espacio y una mezcla muy interesante entre diseño, materiales y colores, mezclado con tecnología de conectividad y funcionalidad. El Kia es de nuevo el más propositivo, tanto por las formas como por la configuración, con las pantallas para el cuadro de instrumentos y la unidad táctil en el centro unidas en el mismo marco, pero con botones y switch giratorio por debajo como atajos a las funciones más habituales y con cuatro switches más un peldaño abajo para los mandos del aire acondicionado automático.

Kia K4 GT-line vs Volkswagen Jetta Sportline: Tecnología y calidad general

Por su parte, esta actualización para el Jetta 2025 llega con cambios en el tablero, con una ventila que cruza de puerta a puerta pero que, como en el K4, es solo un elemento decorativo. El Volkswagen Jetta es, si cabe, más digital que el Kia K4, pues mantiene la misma pantalla táctil de 10 pulgadas sin botones, pero ahora va en posición flotante en lugar de estar montada en el tablero y tiene mandos táctiles para el control del clima y un cuadro digital más sencillo, por tamaño y nitidez.

Los dos tienen sistemas de infotenimiento que cumplen por velocidad de respuesta y nitidez y también son compatibles con interfaces Android Auto y Apple CarPlay con conectividad inalámbrica.

Los materiales son vistosos, con elementos en dos tonos tanto en los asientos como en el tablero, aunque el conjunto se percibe más trabajado en el coreano. El Volkswagen Jetta tiene paneles con símil de costuras y el Kia K4 apela a plásticos de buena apariencia sin tantos elementos decorativos en la mayoría de las zonas. El Jetta es, como lo ha sido en generaciones pasadas, un guante en el sentido en el que todo se encuentra donde el conductor lo espera, aunque la digitalización hace que algunos de esos mandos digitales sean menos amigables que antes.

La posición de manejo es sumamente buena tanto en el Jetta como en el K4, dejando claro que son autos personales pero también familiares y viajeros. Los asientos tienen la forma y el mullido ideal en el Jetta, aunque el K4 también gusta porque podemos manejarlo por horas sin que cause fatiga. El K4 puede ser molesto porque, dependiendo de la posición, el cuadro digital no alcanza visualizarse del todo por detrás del volante.

Materiales de gran calidad en ambos, con poco que acusar

Los asientos van forrados en una mezcla de tela y símil cuero en el K4, mientras que el Volkswagen usa igualmente Leatherette en los laterales pero con un material sintético más suave en el centro. Los dos tienen reglajes eléctricos para el conductor de seis vías con ajuste lumbar.

En las puertas se mantienen los materiales de tacto suave y con recubrimientos en tela o símil de cuero en la zona más visibles, mientras que en la banca posterior hay acabados más sencillos en ambos, pero solo el Kia tiene salidas de aire, un pequeño espacio de almacenamiento en la consola y tomas de carga USB-C. Si acaso, podemos acusar algunos detalles en los plásticos de las puertas delanteras del Kia, que en zonas visibles están un peldaño por debajo de lo que podríamos esperar.

Kia K4 GT-line vs Volkswagen Jetta Sportline

La calidad real, más allá de los materiales, es referencia en el segmento tanto con el Kia como con el Volkswagen, pues no encontramos enraces disparejos o rebabas visibles y los ensambles son sólidos en los dos, sin juegos atípicos en las uniones que puedan derivar en ruidos o vibraciones en el largo plazo.

Desde que llegó al mercado esta séptima generación del Jetta la habitabilidad siempre ha sido uno de sus principales atributos y esta actualización no cambia, con excelente espacio, especialmente en las plazas traseras, para piernas, hombros y cabeza. Por otro lado, ese el uno de los factores en los que el K4 muestra una evolución importante respecto del Forte al que reemplaza, pues el incremento en dimensiones exteriores viene con una generosa segunda banca, con mucho espacio para piernas y cabeza, pero algo menos espacio de hombros que en el Volkswagen.

Kia K4 GT-line vs Volkswagen Jetta Sportline: Habitabilidad y espacio

Curiosamente, los acentuados trazos de fastback en el exterior no representan un menor volumen en la cabina. Ambos tienen un prominente túnel central que limita el espacio para la tercera plaza, que de todos modos no va muy sobrada por espacio de hombros en ninguno de los dos, pero con dos personas se puede aprovechar con el descansabrazos central.

La cajuela del Volkswagen Jetta, con 510 litros de capacidad, sigue siendo la mejor en el segmento, mientras que el Kia K4 se queda con 413 litros, considerablemente menos y que, curiosamente, es todavía más pequeña que en su hermano menor, el K3, que tiene 544 litros.

Kia K4 GT-line vs Volkswagen Jetta Sportline

Por detalles de equipamiento, ambos tienen una buena dosis de asistencias avanzadas a la conducción, aunque el K4 es más completo. El Jetta parte con el frenado autónomo de emergencia que es el que nos parece más valioso y añade control crucero adaptativo, detector de cansancio, luces inteligentes, asistente de mantenimiento de carril, monitoreo de punto ciego y sensores de estacionamiento delanteros y traseros, con cámara de visión posterior.

El K4 cuenta con una suite más completa y suma detección de punto ciego con asistente de prevención de colisión, alerta de salida segura, prevención de colisión en tráfico cruzado posterior y asistente de evasión de colision frontal con giro.

Otros elementos de confort están en la iluminación ambiental, quemacocos eléctrico, cargador por inducción para teléfonos inteligentes o faros de LED.

Kia K4 GT-line vs Volkswagen Jetta Sportline: Desempeño y datos de prueba

Las mecánicas, sus números y los datos de prueba le dan la ventaja al Kia K4. Su motor turbo 1.6 litros no es tan potente como el del Forte GT, pues pasó de 201 a 190 hp y se quedó con 195 lb-pie de par, además de que ahora, por suavidad de operación y fiabilidad se asocia con una transmisión automática de ocho relaciones en lugar de la doble embrague de siete.

El Jetta se queda con el conocido motor 1.4 litros TSI de 150 hp y 184 lb-pie, pero con esta actualización de media vida se asocia con una transmisión automática de ocho relaciones, que toma el lugar de la más anticuada unidad de seis que se ofrecía hasta el año pasado. En el primer contacto con el Jetta lo sentimos mucho más rápido que antes, pero las pruebas de aceleración y recuperación con el VBox revelan números muy similares, con una aceleración a 100 km/h en 11.7 segundos y la recuperación de 80 a 120 km/h en 8.1 segundos.

El motor del Jetta todavía tiene turbolag evidente y pierde energía pasando de las 5,500 rpm, pero las relaciones de la nueva transmisión, que son más cortas, ayudan a enmascarar mejor, aunque necesita de más cambios para llegar a 100 km/h, lo que explica que la aceleración sea virtualmente idéntica. En cambio, el 1.6 litros turbo del K4 pierde energía a regímenes altos frente al Forte GT, pero sigue siendo más parejo en la entrega que el del Jetta y con algo más de fuerza a medio régimen, lo que explica que sea considerablemente más rápido en pruebas que el Jetta, sacándole más de dos segundos en el 0 a 100 km/h para quedar en 9.4 segundos y con una recuperación en 5.6 segundos, 2.5 segundos más rápido.

Tacto de conducción y calidad de marcha, dos referentes

Aun así, por un convertidor de par que es más refinado, pero también más lento que en el anterior Forte GT, K4 GT-line pierde un segundo entero en la aceleración a 100 km/h, sumado a la pérdida de los 11 caballos.

Kia K4 GT-lineVolkswagen Jetta Sportline
Motor:4 cil. 1.6 turbo; 190 hp y 195 lb-pie4 cil. 1.4 turbo; 150 hp y 184 lb-pie
Transmisión:Automática; 8 velocidadesAutomática; 8 velocidades
Aceleración 0-100 km/h9.4 s11.7 s
Recuperación 80-120 km/h5.6 s8.1 s
Frenada 100-0 km/h38.7 m46 m
Consumo mixto10.7 km/l12.4 km/l

El Volkswagen aun es imbatible en lo que a consumos se refiere, uno de los atributos del 1.4 TSI y que ahora es más acentuado con la transmisión de ocho velocidades; consume 12.4 km/l en ciclo mixto y no es extraño ver consumos en torno a los 15 km/l en autopista, cuando se aprovechan más las dos marchas adicionales. El K4 hace 10.7 km/l en ciclo mixto y difícilmente mejora los 13 km/l en autopista.

Kia K4 GT-line vs Volkswagen Jetta Sportline

Dinámicamente, el Jetta sigue siendo tan preciso y refinado como recordábamos, con una dirección ligera y rápida, apoyos de suspensión que dan seguridad a altas velocidades y excelente control de la carrocería, mientras que el K4 es muy diferente del Forte al que reemplaza, pues sin llegar a los niveles de calidad de marcha del Volkswagen, mejora porque es más suave, sacrificando agilidad en pro del confort, tanto frente a su antecesor como frente al Jetta.

Kia K4 GT-lineVolkswagen Jetta Sportline
Nos gusta+ Desempeño en pruebas
+ Atención al detalle en la cabina
+ Neumáticos
+ Eficiencia de combustible
+ Espacio en cajuela
+ Calidad de marcha
Nos gustaría– Algunos materiales son mejorables– Mejores neumáticos
– Algo más de energía del motor
– Salidas de aire y tomas USB traseras
Kia K4 GT-line vs Volkswagen Jetta Sportline

Hay una diferencia clave y está en los neumáticos

En general el alemán es más balanceado, mientras que el Kia sacrifica más en pro del confort, que respecto del Forte da un brinco importante por calidad de marcha.

El balance dinámico del Jetta sigue rayando en la perfección y solo quisiéramos ver mejores llantas, pues las Nexen 205/55 R17 con las que sale de planta son demasiado duras y están muy orientadas a la reducción de ruido de rodadura y a la eficiencia, lo que explica el dato de frenada en 46 metros por los 38.7 metros del Kia, que tenía unas Hankook Ventas Prime 3 en medida 235/40 R18, más suaves en compuesto y con mayor superficie de contacto.

Sabemos que son las llantas y no el sistema de frenos porque no hubo inconsistencias en los datos en las tres frenadas que hacemos y la fatiga en ambos se mantuvo al mínimo, alcanzando 46.5 metros en el Volkswagen y 39.5 en el Kia.

Kia K4 GT-lineVolkswagen Jetta Sportline
Calidad de armado99
Confort98
Tecnología y conectividad98
Cajuela910
Habitabilidad88
Insonorización99
Seguridad1010
Calidad de marcha89
Motor y transmisión109
Ergonomía98
Total90/10088/100

La diferencia es mínima, pero hay un ganador: Kia K4

Así, el Kia K4 es el que nos parece la mejor compra dentro de estos dos, pero no por mucho, pues el Volkswagen Jetta sigue siendo, luego de dos actualizaciones a la séptima generación, una elección sólida en el segmento y que se confirma como uno de los referentes, junto a este nuevo K4 y al Mazda3 Sedán.

Llama la atención que el Kia tenga una gama tan amplia, ofreciendo versiones manuales que ya no están en el Jetta, dos motores y siete versiones, con precios que parten en menos de 400 mil pesos. Otro detalle llamativo es que el K4 GT-line es el auto que reemplaza al Forte GT, y ese antes era más un rival de un Jetta GLI, pero ahora por como se acomoda la gama de precios es rival de la versión tope del Jetta con motor 1.4 litros, pues el GLI se va a los 677,070 pesos, aunque a nivel desempeño sigue teniendo elementos de sobra para justificar la diferencia en precio respecto de este K4 turbo.

Así, el K4 se convierte en el sedán más potente en el mercado mexicano, solo por detrás del Mazda3 Sedán Signature, que por prácticamente el mismo precio que cualquiera de estos dos ofrece 227 hp, 310 lb-pie de par y hasta tracción integral.

Kia K4Volkswagen Jetta
L TM: $399,900
L IVT: $414,900
LX TM: $414,900
LX IVT: $428,900Trendline: $438,070
EX IVT: $473,900Comfortline: $486,070
GT-line IVT: $512,900
*GT-line Turbo TA: $561,900*Sportline: $554,070
*Versión probada
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