Mazda BT-50: a prueba y con argumentos
La apuesta de Mazda en el segmento de las pick-ups doble propósito tiene poderosos argumentos para volverla una de las favoritas

Hoy en día el segmento de las pick-ups medianas ha crecido de manera espectacular en los últimos años.
Mitsubishi y Toyota tienen en este segmento su modelo más vendido y cada vez llegan más opciones de la parte asiática.
Y ahora Mazda decide participar con una de las ofertas más completas que puedes encontrar en el segmento, con una orientación que sí cumple con el trabajo pero que al mismo tiempo busca darle un carácter familiar real, de uso cotidiano.
Mazda hecha mano de la experiencia de Isuzu para ofrecer una de las pick-ups más completas del mercado. Quien conoce el trabajo de esta marca japonesa en este mundo y en camiones de trabajo, no pondrá en duda la calidad y durabilidad que deberá ofrecer BT-50.

El modelo de Mazda BT-50 toma como base a la D-Max, que tiene once generaciones de experiencia en desarrollo en esta plataforma. La mecánica diésel es robusta y echa mano del 4 cilindros más grande del mercado, un 3.0 litros con 332 lb-pie y 188 caballos.
Vaya, lo que hay detrás permite que la BT-50 sea el modelo líder de ventas en Australia, uno de los mercados más importantes y conocedores de este segmento. En total, se han vendido cerca de 800 mil unidades desde que tomaron el nombre de BT-50.

Lo que más llama la atención de esta nueva pick-up es el enfoque más hacia un producto del diario, pero sin descuidar sus capacidades reales de trabajo y 4×4.
Marcha más neutral en Mazda BT-50
Uno de los puntos más valiosos para quien busca un auto doble propósito, es la calidad de marcha. Este segmento se caracteriza por ser, como decimos comúnmente, brincón gracias al empleo de ballestas y una construcción de chasis de escalera.
Mazda BT-50 suma varias cosas: los interiores están bien cuidados, son de lo mejor del segmento en percepción y calidad de ensamble. Mención aparte los asientos, tanto adelante como atrás son cómodos, amplios, con soporte y una posición más natural que en sus rivales sumando además mucho mejor espacio para todas las plazas.

Lo que más me sorprende es lo cómoda que puede ser la marcha; sí, hay que guardar distancia, no se va a manejar como una crossover, pero frente al segmento es bastante cómoda para hacer incluso viajes largos.
Lo interesante es que Mazda BT-50, a diferencia de los rivales del segmento, echa mano de ballestas semielípticas que son una solución más nueva y efectiva para la carga y calidad de marcha; también se usan amortiguadores de gas y no de aceite que suman en una operación más rápida y efectiva.


Por otro lado, la dirección llama particularmente la atención porque es bastante suave, cómoda pero precisa y se debe a que la BT-50 tiene una asistencia eléctrica como la que encontramos en una CX-90 o MX-5.
Otro detalle que me gustó: la banca trasera se puede levantar en 60/40 para acceder a herramientas sin tener que bajar a todos los pasajeros.

Un enorme motor diésel en la Mazda BT-50
La mecánica es uno de sus puntos más efectivos. Si bien no es el que ofrece mayores números de potencia y torque, Mazda pensó bien el tamaño para ofrecer capacidades muy relajadas de operación.
El 3.0 litros está acoplado a una caja automática de seis cambios muy bien trabajada para sacar el máximo provecho a la mecánica.

Tenemos casi el 80% del torque desde las 1,100 rpm y se mantiene hasta las 3,700, con una meseta del 100% entre las 1,600 y las 2,600 revoluciones; la caja difícilmente llevará al motor hasta las 4,600, la línea de corte de inyección, siempre cambiando por debajo de las 3,500.
Con ello las capacidades de arrastre, carga y el 4×4 las cumple sin problemas. Siempre se nota enérgico y robusto y, de hecho, ofrece además de uno de los mejores consumos del segmento con 8.2 km/l cuando la media de sus rivales ronda los 7.1-7.5 km/l.

También en datos de prueba es bastante efectiva. Conseguimos el 0 a 100 km/h en 11.1s, apenas un 1.3 segundos más “lenta” que, por ejemplo, el Mazda3 con el motor 2.5l de aspiración natural.
Mazda BT-50 con un sistema 4×4 completo
Como buena pick-up de doble propósito, ofrece todo lo que se debe para el segmento: 4×4 real con selector de 4L e incluso bloqueo de diferencial posterior.
Llaman la atención algunas soluciones muy inteligentes creadas para poder salir del camino: se puede pasar de 2H a 4H y viceversa sin detenernos siempre y cuando rodemos a menos de 100 km/h; el bloqueo de diferencial se puede desconectar automáticamente después de superar los 30 km/h, y tiene lógica, a mayor velocidad no necesitas tener el diferencial bloqueado.


La última se llama Rough Terrain, una especie de modo de manejo todoterreno que utiliza los sistemas como ESP o el control de tracción y descenso de pendientes, para optimizar la tracción en situaciones de baja adherencia; vaya, nos ayuda a traccionar mejor incluso si somos prolijos con el acelerador.
Sumado al enorme torque, BT-50 es capaz de superar muy buenos pasos. La altura al piso es de 24 cm, suficiente para cumplir en el segmento; además, tiene una capacidad de vadeo de 80 cm, todos los datos en la media del segmento.




Por último, dos cosas importantes: tiene un sistema de monitoreo de presión de los neumáticos pero con un par de funciones únicas, indica la presión en color amarillo cuando están bajas y pueden seguir rodando (por ejemplo para aumentar la tracción en arena o lodo) y el color rojo cuando ya ha perdido demasiada y no es seguro rodar.
Al momento de volver a inflar las llantas las intermitentes van a parpadear cuando recuperen la presión correcta. Muy astuto.
Y si hablamos de capacidades de arrastre y remolque, la pick-up de Mazda permite cargar 930 kg y arrastrar 3.5 toneladas.

Datos Técnicos | |
Motor: | 4 cil, 3.0 l turbodiesel |
Potencia: | 188 hp |
Torque: | 332 lb-pie |
Transmisión: | Automática; 6 velocidades |
Consumo mixto: | 8.2 km/l |
Datos de prueba | |
Aceleración 0 a 100 km/h: | 11.0s |
Frenada 100 a 0 km/h: | 43.4 m |
Recuperación 80-120 km/h: | 7.8 s |
Si bien no tenemos el sistema de control con la perilla de Mazda, la pantalla es de 8” con buena retroalimentación, tiene menús muy completos para todas las funciones, en específico para 4×4 muy completo con mucha información y mención aparte el equipo de sonido tiene un modo como 3D sumamente efectivo, se oye muy bien.
Complementan siete bolsas de aire y la suite de ADAS más completa del mercado con alerta de colisión frontal y frenado de emergencia que reconoce a peatones y bicicletas, alerta de colisión posterior con frenado, mantenimiento de carril y monitor de punto ciego, entre otros.




Con todos estos elementos y al precio que se ofrece de 829,900 pesos, Mazda BT-50 entra con muy buenos argumentos a competir contra rivales muy bien posicionados, robustos y líderes de ventas. Tiene todos los atributos para ser una verdadera opción doble propósito.
El tiempo dirá, pero lo que es claro es que su llegada la juzgará desde dos frentes: aquellos que conocen muy bien las necesidades y características que se deben ofrecer en el segmento y de los que, por falta de conocimiento, creerán que la marca no es capaz de ofrecer una pick-up competitiva.

Nos gusta |
Motor |
Calidad de marcha |
Equipamiento de seguridad |
Nos gustaría |
Opción manual |
Llave en la caja |
Espreado para la batea |
Costo de propiedad
Precio: | $829,900 |
Seguro*: | $30,000 (est.) |
Costo de mantenimiento**: | $4,700 |
Gasto de combustible anualizado***: | $39,512.2 |
Costo anualizado (seguro, consumo, mantenimiento en un año): | $74,212.2 |
*Calculado para hombre de 31 años viviendo en CDMX **Calculando con un promedio del costo de mantenimiento de los primeros tres años ***El gasto de combustible se calcula con el consumo mixto en pruebas, recorriendo 12 mil km y a un precio de 27 pesos el litro de diesel UBA |
Puntaje
Calidad de armado | 10 |
Confort | 9 |
Tecnología y conectividad | 9 |
Capacidades | 9 |
Habitabilidad | 10 |
Insonorización | 10 |
Seguridad | 10 |
Calidad de marcha | 9 |
Motor y transmisión | 10 |
Ergonomía | 9 |
Total | 95/100 |