Geely EX5 a prueba: sorpresa en el segmento

Geely EX5 representa la nueva era de la electrificación para el gigante chino y se espera mucho de éste ¿lo consigue?
El mercado de los eléctricos en México no es representativo en ventas, pero sí en imagen. Las marcas que ofrecen autos eléctricos han entendido que es un nicho de clientes importante y una declaración de principios, de innovación.
En todo el mundo los eléctricos sufren altibajos, marcas que apuntaban a solo ser eléctricas han reculado y los grandes fabricantes empiezan a modificar sus estrategias; tal parece que el boom de los autos eléctricos tomará otro rumbo, uno más lento, menos agitado, pero seguirán siendo el futuro a escala y a largo, muy largo plazo.

Bueno, todo eso pasa en el mundo, menos en China. Allá las cosas se cuecen a otro hervor. Allá el gobierno incentiva el desarrollo y venta de los autos eléctricos; allá las marcas invierten cantidades millonarias en mejorar motores y baterías porque hace un par de décadas entendieron que el futuro sería lo eléctrico.
Hoy en día China genera decenas de miles de patentes alrededor del mundo de los autos y han pasado, de utilizar desarrollos de otras marcas, a crear sus propias plataformas, motores, baterías y tecnología.
Geel EX5, la nueva era eléctrica de la marca
Prueba de ello es este SUV que tenemos a prueba. El Geely EX5 es el más nuevo desarrollo de Geely en materia de electrificación. De hecho, en China, es parte de una flamante marca de nuevas energías: Galaxy, que allá tiene dos sedanes grandes y una SUV de mayor tamaño. Aquí se venderá como Geely.

Está construido sobre una nueva plataforma llamada GEA (Global Intelligent Electric Architecture), es decir, una nueva base estructural para toda una familia de modelos eléctricos que integra ya, desde la raíz, software, hardware, inteligencia artificial y todo el ecosistema que hay alrededor de este tipo de autos.
La Geely EX5 mide 4.61 de largo y, aunque no lo parezca, la oferta de modelos o SUVs eléctricas en México ha crecido considerablemente.
En teoría, competiría en nuestro país con modelos como Hyundai Ioniq 5 de 4.65 m, GAC Aion Y de 4.53 m, Mustang Mach-E de 4.72 m, Tesla Model Y de 4.77m y la edición limitada de 200 unidades de VW ID.4, de 4.58 m; pero las opciones son muchas más si alguien quiere una camioneta EV.

Por debajo en tamaño están BYD Yuan Plus y Zeekr X de 4.4 m pero siendo realistas, en China y otros mercados estos son sus rivales más natuales, particularmente el Yuan Plus. Vaya, esta Geely EX5 nace con la idea de pelearle el liderato en ventas al BYD.
También están MG ZS EV, 4.3 m, Volvo EX30 de 4.2 m o arriba, Chevrolet Equinox, 4.83 m y la gran mayoría en la meseta de los 800 a 900 mil pesos. Sea como sea, la oferta de SUVs eléctricas en México es ya considerable, más de lo que uno se imaginaría.

Geely entra entonces en la jugada con una SUV que presume de una muy buena calidad de materiales, mucho equipamiento, tecnología pero, lo más valioso, desarrollo, ingeniería debajo para hacerle un producto interesante en el mercado.
El diseño no es solo así porque sí, tiene una razón y es la coeficiencia aerodinámica, colocado en los 0.269 Cx, de los mejores en el segmento y es por ello la razón de las manijas ocultas, no solo porque se vean bonitas.

Como les mencionaba, la nueva plataforma suma también el concepto Cell-To-Body, que hace que el paquete de baterías forme parte de la estructura aportando rigidez, eficiencia y una distribución de pesos 50:50, que colabora, por sobre todas las cosas, en el manejo.
Además, Geely anunció que esta nueva batería llamada “ShortBlade”, es más resistente a incendios e impactos, además de incluir un sistema de enfriamiento pasivo que prolonga la vida útil.
Motor: | Síncrono de imanes permanentes |
Potencia: | 214 hp |
Torque: | 236 lb-pie |
El motor es completamente nuevo, desarrollo también de la marca bajo el concepto “11 en 1”, que le permite acomodar en apenas un paquete de 80kg de peso y en 72 litros de espacio, todos los componentes clave como motor, inversores, controladores, etc.

Está solución le permite entregar arriba del 90% de eficiencia y la potencia máxima es de 214 caballos y 236 lb-pie. El paquete de baterías es de 49.5 kWh que le permite dar una autonomía de 470 km, de acuerdo con el ciclo NEDC (New Europan Driving Cycle) pero que es menos real a las condiciones de nuestro país; estimo que deberá estar por el orden de los 350 km de rango real aunque también es verdad que la marca está trabajando en la puesta a punto final.
Datos de prueba
Aceleración 0 a 100 km/h: | 7.5 s |
Recuperación 80 a 120 km/h: | 4.7 s |
Frenada 100 a 0 km/h: | 40.3 m |
Esta batería permite recarga de hasta 100 kW de velocidad, por lo que, de acuerdo con la marca, podría recuperar del 30 al 80% en menos de 30 minutos.
Debo aclarar que la marca agregará a los clientes del modelo el wallbox e instalación para carga, así como un adaptador, porque viene con la conexión CHAdeMo, la popular en China.
Oficialmente acelera de 0 a 100 km/h en 6.9 s y la velocidad máxima es de 175 km/h. En nuestras pruebas conseguimos 7.5s y 4.7 s en el 80 a 120 km/h.




La frenada también es muy buena, con 40.3 m y una sensación de firmeza en el pedal que transmite confianza.
El consumo en el ciclo de conducción que tuvimos se ubicó en los 14.5 kW/100 km en ciudad y apenas por encima de los 20 en autopista y decidimos hacer un promedio considerando un porcentaje de 80-20 de uso urbano-autopista lógico para un eléctrico.
De acuerdo con nuestras pruebas se queda lejos de los 440 km que estima la marca.

Como dato importante, todo este nuevo desarrollo le permite colocar la báscula en los 1,615 kg de peso, sumamente decente para lo que los eléctricos han llegado a pesar.
Consumo en pruebas
Ciudad: | 14.5 kW/100 km |
Autopista: | 20.3 kW/100 km |
Combinado: | 15.6 /100 km |
Autonomía: | 320 km |
Así es el equipamiento en la Geely EX5
Como buen auto de origen chino, el equipamiento es uno de sus puntos clave. Echa mano de un nuevo sistema de infotenimiento llamado Flyme que incluye hasta 16 bocinas, dos de ellas en la cabecera del conductor, ideales para llamadas privadas.

Este sistema de sonido puede crear diferentes atmósferas de sonido, incluso con un modo de relajación para desconectarse durante unos minutos que nosotros decidimos con un timer
La vista es muy minimalista con materiales muy bien terminados y los asientos ofrecen masaje y hasta reclinables tipo cama.
La pantalla son de 15.4” de 2.5k de resolución y un clúster digital de 10.2” con Head Up Display con realidad aumentada. El procesador es de la más reciente generación, Dragon Eagle One 7 que permite incluso agregar algunas aplicaciones,siempre y cuando haya conexión.

Debemos aclarar que el modelo que tuvimos para prueba era uno de etapa final de homologación en todo el tema mecánico, más no así en el tema de conectividad, tecnológico.
Nos explicaron que había todavía algunos puntos pore dejar el 100%.
Aun así, extrañamos que no ofrezcan Apple CarPlay y Android Auto aunque sean por cable, hoy en día esa parte de la conectividad es un punto casi obligatorio para un gran público. En su lugar hay una aplicación llamada CarLink que resuelve, pero no es impecable.
Si tenemos internet podemos tener Spotify como app y controlarla por voz que, por cierto, el sistema de comandos por voz es bastante bueno y muy efectivo.

Podemos pedirle acciones sencillas como prender el radio, activar el aire acondicionado, bajar o subir temperatura, cambiar de estación; por lo menos resuelve las acciones comunes de las que requiere botones, que sí, los extraño.
El espacio es uno de sus puntos clave: es real para cinco pasajeros, beneficio de la plataforma, con una cajuela de 461 litros junto con el extra de espacio debajo de la misma e icluso algunas bandejas para guardar cosas en el interior. Vaya, se jacta de tener hasta 33 espacio para guardar cosas.


En seguridad las cosas son como se esperan con estas marcas: toda la farmacia como decimos.
El Geely Galaxy E5 cuenta con un conjunto de ADAS que incluyen frenado autónomo de emergencia (AEB), advertencia de salida de carril (LDW), control de crucero adaptativo (ACC), monitoreo de punto ciego (BSM) y alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), entre otras.
Me gusta que hay dos niveles del control de velocidad adpatativo, hay uno como inteligente que con solo presionarlo en el volante activa todas las funciones como centrado, alerta, velocidad de crucero, etcétera.




Si en espíritu el Geely EX5 ha nacido como rival para competirle a BYD Yuan Plus, el precio deberá ser competitivo en ese sentido.
BYD ofrece este modelo con 480 km de autonomía, un motor de 150 caballos y 228 lb-pie de par; 0 a 100 km/h en 7.3s, cajuela de 440 litros y un precio de 799,000 pesos.
En casi todos los apartados Geely EX5 es mejor, salvo la autonomía. Esperamos poder evaluar otro más adelante para confirmar o recalcular los consumos. Ahora bien, la clave de todo me parece está en la imagen de marca que ha construido BYD que goza de la mejor reputación frente a todas las chinas, con modelos muy atractivos, equipados, con diseño y precios sumamente atractivos.

Geely tiene en este modelo un auto sumamente competitivo, de los mejores SUVs que hemos manejado en el mercado. La clave: el precio, que no dudo será bueno, junto con una buena red de servicio, pero el producto como tal, cumple y sorprende.
A favor:
Plataforma y manejo
Habitabilidad
Calidad de marcha
Para ser perfecta:
Mejor autonomía
Conectividad
¡Botones!
Costo de propiedad
Precio: | $799,000 pesos (estimado) |
Seguro*: | $35,000 |
Costo de mantenimiento**: | $1,245 |
Gasto de energía eléctrica anualizada***: | $4,125 |
Costo anualizado (seguro, consumo, mantenimiento en un año): | $40,370 |
*Calculado para hombre de 38 años viviendo en CDMX **El costo del servicio lo estamos tomando con referencia al Geometry C***El gasto de energía eléctrica se calcula con el consumo mixto en pruebas, recorriendo 10 mil km anuales y a un precio promedio nacional de 2.5 pesos el kW en tarifa media. |
Puntuación
Geely EX5 | |
Calidad de armado | 9 |
Confort | 9 |
Tecnología y conectividad | 6 |
Cajuela | 10 |
Habitabilidad | 10 |
Insonorización | 10 |
Seguridad | 10 |
Calidad de marcha | 9 |
Motor y transmisión | 9 |
Ergonomía | 7 |
Total | 92/100 |