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Haval Jolion: un mes a prueba con más de 900 km de autonomía

   

Analizamos a uno de los SUVs híbridos más efectivos del segmento, con más espacio, más de 18 km/l en ciudad y por menos de 600 mil pesos

Las SUVs híbridas son cada vez más populares en el mercado mexicano pues ofrecen eficiencia, espacio y les hace sentir más seguros a sus conductores.

Great Wall Motors llegó con la marca Haval a México hace más de un año y uno de sus primeros SUVS fue Jolion, un SUV de tamaño compacto que se ha convertido en el caballo de batalla de la marca y no me extraña, ahora te cuento por qué.

Primero el tamaño y precio: arranca en 514,900 pesos. Es una de las opciones más accesibles del mercado si hablamos de SUVs híbridas. Mide 4.4m de largo, apenas debajo de una Escape HEV que mide 4.5 pero que cuesta 260 mil pesos más; ojo, sabemos que en el papel Haval tiene la H6 (639,900 pesos) para competir en el segmento de Escape, Rav4, CR-V, etc.

Great Wall Motors hizo muy bien su tarea. Con estas características, no hay, en tamaño, precio y orientación, un rival que compita directamente contra Jolion. Sí, está Corolla Cross HEV pero no tiene el mismo nivel de equipamiento y cuesta 606,000 pesos.

La Toyota recurre a un motor de 2.0 l con 150 hp y 139 lb-pie, muy lejos del desempeño que entrega esta Jolion, mucho más cercano a los híbridos de la siguiente categoría.

Por ejemplo, contra Rav4 HEV hay más de 230 mil pesos de diferencia y Jolion tiene más torque, está más equipada y acomoda mejor a 5 pasajeros; luego hay otros cercanos en tamaño como Tiggo 7 Pro e+ o BYD Song Pro, pero que son PHEV, un poco arriba en precio y que recomendamos deberás tener tu cargador para sacar el máximo provecho a esta configuración de motor.

Técnicamente a detalle

Lo que más destaca de Haval Jolion HEV es que ofrece la opción de mecánica híbrida, pero con un enfoque diferente a lo que estamos acostumbrados: el motor eléctrico es mucho más potente y robusto que el propulsor de gasolina.

¿Eso qué beneficio me ofrece? Es una SUV que puede darte consumos casi de un plug in hybrid o desempeño cuasi deportivo.

La clave está que Haval Jolion HEV se compone de dos motores con una potencia combinada de 188 hp y 277 lb-pie, el dato de torque es de los mejores hablando de híbridos tradicionales; como referencia, la RAV 4 HEV entrega 163 lb-pie.

 El motor de gasolina es pequeño, un 4 cilindros de 1.5 litros con 99 hp y 99 lb-pie mientras que el eléctrico ofrece 115 hp y 184 lb-pie; es una combinación con un foco diferente pues permite al eléctrico ser el propulsor dominante por lo menos en los datos.

El paquete de baterías es de iones de litio de 1.67 kWh, no es grande como en un Plug in Hybrid, pero ligeramente más grande que las baterías de las SUVs híbridas del mercado, como Tucson o Escape, por citar algunas, que rondan los 1.5 kWh.

Ficha Técnica
Haval Jolion HEV
Potencia combinada:188 hp y 277 lb-pie
Consumo en pruebas:18.5 km/l
Aceleración 0 a 100 km/h:9.3 s
Precios y versiones
Premium$514,900
Luxury*$574,900
*Versión probada

Lo que Haval Jolion HEV propone es un motor de gasolina que pareciera funcionar en buena parte del tiempo como un apoyo al motor eléctrico y para cargar con mayor rapidez el paquete de baterías que siempre tiene energía disponible.

Con esta combinación, en condiciones de uso citadino la respuesta de Haval Jolion HEV es sorprendente: siempre tenemos una buena dosis de torque que al final, es lo que mueve al auto.

Y todo depende, lógicamente, de nuestras intenciones con el pedal del acelerador. Si somos suaves y progresivos, garantizo que podrás alcanzar los 70 km/h y circular durante varios, pero en serio varios km en modo 100% eléctrico.

Por el contrario, si pisamos con contundencia el pedal el conjunto entrega todo y podemos hacer un 0 a 100 km/h en tiempos de sedán deportivo y patinar llanta saliendo del semáforo.

Si entiendes el modelo, te garantizo consumos sorprendentes. En el periférico de Guadalajara, a buenos ritmos de 70, 80 km/h podía superar los 24 km/l y con el motor de gasolina la mayoría del tiempo apagado.

Las condiciones de la ciudad o autopista lógicamente determinan mucho los resultados de consumo y eficiencia, pero tuvimos descubrimientos sorprendentes.

CDMX y Guadalajara

Los primeros días usamos Haval Jolion HEV en CDMX, una ciudad con gran altitud y mucho tráfico pesado. El consumo fue muy cercano al que tuvimos cuando hicimos la prueba de 24 Horas de manejo: entre 16 y 18 km/l.

En autopista el consumo es diferente porque la exigencia es distinta y no niega su enfoque urbano: en carretera obtuvimos un promedio de 14.1 km/l, con una autonomía superior a los 775 km con un solo tanque. Cabe aclarar que además íbamos realmente cargados.

La última parte de la prueba usamos la Haval Jolion HEV en Guadalajara, una ciudad con una altura diferente, menos autos y, por las fechas, tránsito más fluido.

Aquí el desempeño fue mucho mejor. Además, a diferencia de la CDMX, en GDL la velocidad con tránsito fluido es menos, digamos, exigente (vaya no andan como locos como en la capital).

En esta ciudad se puede tener una velocidad promedio de 40 km/h a diferencia de los 22 km/h de CDMX. En la capital el promedio de consumo es de 17 km/l, mientras que en la Perla Tapatía conseguimos hasta 23.8 km/l.

A todo ello hay que sumarle la calidad de marcha de Haval Jolion HEV; está muy bien plantada, efectiva, precisa y filtra muy bien las imperfecciones del camino. Es cómoda en una sola palabra ya también se disfruta en caminos de montaña.

De hecho, una buena parte del tiempo se maneja de manera muy silenciosa con el modo EV y no se perciben grillitos o detalles.

La posición de manejo es muy amplia y podemos colocarnos un poco más alto que en otras SUVs, con muy buena visibilidad (a pesar de no tener volante con ajuste telescópico); y aunque tiene techo panorámico, no se filtra el calor y la luz de manera molesta al interior.

Sumar también el espacio interior: es muy amplia, pueden acomodarse sin problema hasta 5 adultos; lo que sí, es que la cajuela se queda corta para viajes en carretera, deberán ser muy efectivos en empacar porque ofrece 350 l; el paquete de baterías está justo debajo.

Los materiales, a pesar de no ser suaves en su mayoría, están muy bien ensamblados y, con más de 3,000 km que hicimos con Haval Jolion HEV y otros 14 mil de prueba que tenía, no presentaron ruidos molestos ni notamos detalles importantes de fallos en calidad.

La pantalla funciona bien, tiene Apple CarPlay y Android Auto por cable, con un equipo de sonido más que competente, un efectivo aire acondicionado y un juego de luces y calaveras de LED con una iluminación sobresaliente.

Sigo extrañando los botones físicos, eso sí es un tema que prefiero, aunque te acostumbras a operarla y como la pantalla reacciona bien, distrae poco.

Si le sumamos que el equipamiento incluye control de velocidad de crucero, monitor de punto ciego, frenado de emergencia delantero y de tráfico posterior cruzado, junto con las seis bolsas de aire y el ABS y ESP, está completa, sin algo que extrañemos.

Por 514,990 pesos en la versión de entrada o 574,990 en la tope, es una de las mejores opciones por tamaño, desempeño y eficiencia que hay en el mercado y créanme, que la vamos a extrañar.

Nos gusta

+ Entrega del motor eléctrico

+ Calidad de marcha

+ Habitabilidad

Nos gustaría

– Más cajuela

– Controles para el AC

– Cambios manuales en CVT

Haval Jolion HEV
Calidad de armado9
Confort9
Tecnología y conectividad8
Cajuela7
Habitabilidad9
Insonorización8
Seguridad9
Calidad de marcha9
Motor y transmisión9
Ergonomía8
Total85/100
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