Porsche 911 GTS, primer contacto de manejo

   

El primer 911 híbrido rompe por completo los paradigmas y, como buen Porsche y como buen 911, la marca no se ha equivocado

Escuchar hibridación en Porsche no es cosa nueva, la marca ha llevado a niveles inimaginables la combinación de motores de gasolina y eléctricos: son los más potentes, capaces, rápidos y logran todavía llevar más allá el concepto de desempeño.

Si bien la electrificación ha sido importante para la marca, ahora queda más claro que nunca que los motores a combustión seguirán siendo clave en la estrategia futura de la marca.

Pero hasta ahora no se había tocado a la joya de la marca, al 911. Se dice que, desde la salida de esta generación, en 2019, Porsche ya tenía considerada la hibridación en el modelo, pero se han esperado hasta esta actualización del 2025 porque no tenían claro si querían que fuera un híbrido convencional, uno conectable o uno enfocado en mejorar el desempeño sin aumentar las emisiones contaminantes.

¿Cuál creen que ganó? Efectivamente este último, un soberbio (como siempre lo hace Porsche) deportivo que echa mano de la electrificación para mejorar lo que ya de por sí era bueno.

Estamos entonces, ante la generación 992.2 del 911 Carrera que en esta variante GTS tiene varios cambios importantes no solo visuales, sino también mecánicos justo en donde se debe para ser, como siempre busca la marca, ser más rápido.

Visualmente podemos reconocerlo por el nuevo juego de luces y el frente con dos juegos de aletas frontales que están pensadas para mejorar la aerodinámica o la refrigeración, según se necesite.

Por dentro tenemos un nuevo tablero ahora 100% digital en lugar los relojes análogos. Porsche indica que eso mejora la visibilidad incluso para conductores de mayor altura; personalmente siempre pude ver el tablero y sí extraño el anterior diseño, pero este nuevo está tan bien hecho que funciona.

Mecánicamente vienen los cambios más importantes. El motor es un nuevo seis cilindros bóxer que aumenta su cilindrada a 3.6l y reemplaza los dos turbos por uno ahora eléctrico sí, una turbina eléctrica que no necesita los aires de escape para girar, eliminando por completo el turbolag y, mejor todavía, este turbo eléctrico de 15 caballos puede ser también un generador de electricidad cuando le mueven los gases de escape.

Al mismo tiempo, la hibridación incluye un motor eléctrico de 54 caballos que se ubica entre el motor y la caja PDK de ocho cambios para en total entregar 541 caballos y 450 lb-pie.

Esta nueva mecánica se coloca 110mm más baja por lo que en conjunto con al sistema de dirección activa posterior, ahora de serie, consigue que el nuevo GTS reduzca el tiempo de vuelta en Nürburgring en 8.7s (7m 16.93s).

Tuvimos oportunidad de manejarlo en la pista de Mexico Drive Resort, de la mano de los pilotos certificados Porsche de México como Víctor Medina y el equipo de Off Road México.

Lo primero que sorprende es la patada que entrega el GTS, es brutal la aceleración, esta nueva mecánica le permite reducir en 0.6s el 0 a 100 km/h dejándolo en 3.0s, números no muy lejanos de un Turbo de hace una generación.

En pista es contundente, implacable, preciso; todo lo que un deportivo de cepa debe ser. La contundencia de la mecánica con este nuevo turbo es soberbia pues, si de por sí el turbolag era casi imperceptible en el 911, ahora presume de una capacidad para acelerar que nos deja atónitos.

Pero también manejamos el coupé con apenas 394 caballos que consigue el 0 a 100 km/h por debajo de los 4.0s; es, también, una pieza impecable de capacidades. Lo sentí un poco más ágil y ligero, con mayor juego en el eje trasero sin el eje direccional.

Ambos impecables en otorgar le máxima cantidad de sonrisas a quienes lo conduzcan, con amplísimas capacidades y límites que los mortales difícilmente vamos a alcanzar y los más entrenados harán con el auto lo que quieran pues obedece con una maestria excepcional.

Precios y versiones

911 Carrera GTS: 3,228,000 pesos

911 Carrera 4 GTS: 3,328,000 pesos

 911 Carrera 4 GTS Cabriolet: 3,528,000 pesos

911 Targa 4 GTS: 3,528,000 pesos

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