Carlos Ghosn advierte de “carnicería” con Nissan si Honda lleva la batuta
La fusión entre Honda, Nissan y Mitsubishi está en pláticas y tiene el potencial de agitar la industria automotriz japonesa y global. De acuerdo con Carlos Ghosn, CEO de Renault-Nissan hasta 2019 que conoce perfectamente a la marca y a la industria, no es una alianza, sino un matadero corporativo en el que Nissan saldrá muy lastimada.
Carlos Ghosn ya predijo que algo grande estaba en camino desde que las tres marcas anunciaron planes para colaborar en desarrollo de software para compartir costos de investigación en autos eléctricos. Entonces, Ghosn describió el acuerdo como una toma disfrazada y no como una fusión, en la que Honda tomará la batuta.
“Nissan está en modo pánico, buscando a alguien que los salve de la situación porque ellos son incapaces de generar la solución por sí mismos,” dijo Ghosn a CNBC. “Honda viene, obviamente dominando la colaboración que salga de esto. Creo, sin ninguna duda, que Honda llevará el mando, que es muy triste de ver luego de haber liderado a Nissan por 19 años y de haberlos puesto al frente de la industria porque serán víctimas de una carnicería, porque hay una duplicación total entre Nissan y Honda.”
Si la negociaciones llegan a buen puerto, una compañía actuaría como padrino para ambas marcas y estaría listada en la Bolsa de Valores de Tokio. Honda sería la encargada de nominar a la gran mayoría de los miembros del consejo de esa nueva empresa, porque su valor de mercado es casi cuatro veces el de Nissan, formandono la tercera automotriz del mundo por ventas, solo detrás de Toyota y del Grupo Volkswagen.
Ghosn cree que Honda y Nissan no son complementarias en absolutamente nada
“Prácticamente no hay complemento aquí, lo que quiere decir, si quieren hacer sinergia tendrá que ser a través de reducción de costos, duplicación de plan, duplicación de tecnología, y sabemos exactamente quien va a pagar el precio de ello. Será el socio menor, y será Nissan,” añadió Ghosn. En una entrevista con Reuters, Ghosn dijo que si la fusión se concreta, no cree que vaya a ser exitosa.
Toshihiro Mibe, CEO de Honda, insistió en que la fusión no avanzará a menos que ambas marcas prueben que pueden mantenerse de pie por sus propios medios, mientras que Carlos Ghosn expresó muchas dudas en que Nissan pueda darle la vuelta a su situación aun con el plan de reestructuración anunciado el pasado de noviembre en el que buscan recortar 9,000 puestos de trabajo en todo el mundo y reducir la producción global en un 20%.
Por ahora todo es incertidumbre y especulación, sin respuestas claras. Si esta fusión finalmente se concreta o no quedará por verse, pero seguramente Ghosn seguirá compartiendo sus opiniones sin filtros conforme haya más información.