Renault prepara nueva mini-SUV en lugar del Sandero Stepway
Dacia, la subsidiaria rumana de Renault encargada de desarrollar y producir muchos de los autos low-cost del grupo, que luego terminan llegando a México, está desarrollando una nueva mini-SUV para reemplazar al Sandero Stepway, aprovechando la apariencia de la Duster para capitalizar el éxito de este modelo en todo el mundo.
La nueva mini-SUV aun tardará, pues Europa acaba de recibir hace un par de años una nueva generación del Sandero y de su versión Stepway, aunque otros mercados como el de México, que se quedó con un modelo más antiguo, podrían tenerla un poco antes.
De hecho, en Europa el Sandero Stepway comercializado bajo la marca Dacia es un gran éxito, pues dos de cada tres Sandero pertenecen a esta versión con aspecto aventurero, aunque estrictamente siga siendo un hatchback con defensas más robustas y algunos milímetros extras de despeje libre al suelo al que le cuesta competir frontalmente con SUVs genuinas.
Y la tercera generación de la Duster, exclusiva para el mercado europeo, es también una SUV subcompacta, pero como es una de las más grandes hay espacio en la parte baja de la gama. Si la Duster mide más de 430 cm de largo, la nueva mini-SUV no debería superar la marca de los 415 cm y la Bigster, que llegará en el 2025, deberá quedar en la marca de los 4.5 metros y tendrá tres filas de asientos.
Así, Dacia y por lo tanto también Renault, tendrán tres SUVs en un solo segmento, lo que les permitirá mejorar su participación de mercado.
Visualmente, la nueva mini-SUV de Renault tomará trazos del Manifesto Concept de 2022 y de la propia Duster, aunque con una apariencia convencional de SUV pequeña, con detalles robustos.
Nueva mini-SUV de Renault: Arquitectura CMF-B y mecánicas electrificadas
Aprovechando la carrocería más alta, este modelo tendrá más espacio interior que el Sandero Stepway, con generoso despeje libre al suelo y paneles de plástico para proteger a la carrocería.
El interior promete priorizar la practicidad y sobre de detalles vistosos, pero es que además es casi un hecho que la ingeniería de costos de Renault y de Dacia estará presente, compartiendo componentes con otros modelos de la familia para aplicar economías de escala y reducir el precio de venta al público.
Parece un hecho que el nuevo modelo de Dacia y Renault empleará la plataforma CMF-B usada en otros modelos del grupo, como el propio Sandero o la Kardian en nuestro país.
En términos de mecánicas, entendemos que habrá motores de gasolina y electrificados, tanto híbridos tradicionales como mild-hybrids, aunque una variante 100% eléctrica tampoco queda totalmente descartada, similar a la de la próxima generación del Sandero que llegará en 2028.