Toyota desacelera sus planes de autos eléctricos en Estados Unidos
Es un poco extraña la información que vemos en diferentes medios de las marcas automotrices, por una parte pareciera que los vehículos eléctricos están en apogeo y las ventas boyantes, pero luego tenemos noticias como esta, donde Toyota desacelera sus planes para la fabricación de un nuevo SUV eléctrico en la planta de Kentucky, Estados Unidos.
En dicha planta, actualmente se fabrican modelos como Camry, así como su versión híbrida, RAV4 y Lexus ES, además de motores de cuatro y seis cilindros. La factoría recibió una inversión de 1,300 millones de dólares para prepararla para la producción de autos eléctricos, así como una línea de montaje nueva de baterías de la división Toyota Battery Manufacturing. La idea era comenzar de lleno en 2025, pero ahora Toyota pasa los planes hasta mediados del 2026.
Toyota desacelera sus planes debido a la baja venta de autos eléctricos
La situación es la que ya conocemos, primero la contracción de ventas mundiales de autos, aunado a la baja de ventas de modelos eléctricos en el mundo y particularmente en Estados Unidos, donde la población ha dejado de creer en esta tecnología como un producto realmente ecológico. Además y un poco más grave, han desechado sus planes de producción de un modelo de Lexus eléctrico que comenzaría a producirse en 2030, y ahora parece que se hará en Japón.
El plan de Toyota era tener ya en 2025 la variante bZ5x, una SUV eléctrica de tres filas de asientos, basado en el Toyota bZ, que se adelanta, podría tener una batería de 71 kWh y opción a tracción delantera o total. Además de esto la sociedad con Subaru también se beneficiaría de esto ya que de esta línea de montaje también saldría un nuevo modelo que estaría por arriba de la actual Subaru Solterra EV, por lo que este retraso puede significar una fuerte pérdida de dinero.