.

Kia piensa que nos acercamos al fin de la era SUV

   

La llegada de versiones eléctricas, podría alterar la forma familiar que conocemos a las SUV hoy en día, según Kia.

El jefe de diseño de Kia, Karim Habib, sugirió que la SUV del futuro podría ser diferente de los modelos actuales. En parte debido a la adopción más amplia de sistemas de propulsión eléctricos y la mayor libertad que brindan a los diseñadores.

El fabricante originario de Corea del Sur se refiere a su filosofía de diseño actual como Opposites United. Este lenguaje de diseño ha llevado a la creación de vehículos llamativos como la Sportage, Sorento, EV6, EV9 y el concepto EV5.

La EV9 es quizás el más espectacular de todos y, si bien tiene el potencial de venderse con fuerza, Habib cree que “el post-SUV está llegando”.

“No me gusta pretender que puedo decirle a la gente lo que van a hacer en el futuro”, dijo Habib cuando Autocar le preguntó si siempre tendremos SUV. “Los SUV fueron quizás un aprendizaje de la gente que conducía [MPV] y estaba cansada de eso. El post-SUV está llegando”.

Habib agregó que “hay formas más eficientes de hacer espacio” cuando una SUV tiene un tren motriz eléctrico. Por ejemplo, la cabina de una SUV eléctrica puede ser más grande que la de uno propulsado por un motor de combustión. Esto debido a la falta de un túnel de transmisión y no siendo necesario un compartimiento de motor grande.

“Creo que [estamos] en un mundo donde el progreso tecnológico debe ser visible”, agregó el jefe de diseño de Kia. “Si el SUV no logra demostrar eso, no va a sobrevivir. Si logramos crear vehículos que sean SUV que se sientan como si progresaran, creo que van a sobrevivir. Así que creo que esa es más la pregunta que la tipología en sí misma: ¿qué simboliza?

Curiosamente, a Habib no le gustan las SUV modernas que intentan ser lo más elegantes posible en un intento por aumentar su alcance. Sigue siendo un gran admirador de vehículos como la Land Rover Defender y el Jeep Wrangler, y cree que sus formas simples son algo que no se debe perder.

“El amor por esa proporción auténtica es parte de ello”, dijo. “Y para ser honesto, la otra razón es que ahora los SUV EV están tratando de ser súper elegantes, así que solo queríamos tratar de no hacer eso y [todavía] tratar de lograr la eficiencia aerodinámica que nos llevaría al rango que queremos tener”.

.
© 2025 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.