FIAT revivirá al Panda en 2024 como un 4×4 eléctrico de bajo costo
El FIAT Panda volverá en 2024 como un subcompacto popular y accesible, con capacidades 4×4 y mecánicas eléctricas y de gasolina.
El anticipado regreso del FIAT Panda es casi un hecho para el 2024, con una filosofía de menos es más para atacar de lleno al Renault Sandero y Stepway, otros subcompactos de bajo costo. Esto lo confirmó Oliver Francois, CEO de la marca FIAT dentro de Grupo Stellantis.
Se anticipa incluso la fecha de su debut, el 11 de julio de 2024, a menos de un año de distancia y coincidiendo con las celebraciones por el 125 aniversario de la marca. Francois dijo que el Panda estará inspirado en el Centoventi Concept.
“Tendrá alrededor de cuatro metros de largo y buscará ser inteligente desde su filosofía, un poco como lo que solía ser el Panda anteriormente.
Tendrá versiones eléctricas y de gasolina, aunque estas últimas podrían estar limitadas al mercado español e italiano que aun buscan mucho motores de combustión, dejando a las eléctricas para el resto de Europa. Esta idea de mezclar combustión y eléctrico ya es conocida dentro de Stellantis, pues es lo que se hizo con el Jeep Avenger y el propio FIAT 600.
CMP y motores PureTech Turbo
Esto apunta a la arquitectura CMP de Peugeot, usada también por el 208 y la 2008, ambos con mecánicas eléctricas y de gasolina.
Francois reconoció que necesitan que sigue los gustos europeos al 100%, pero también que pueda ser global, algo en lo que se distancia de la nueva 600 en el mismo segmento, que sí es solamente europea.
Algunas partes del Centoventi Concept, como las baterías intercambiables, no llegarán a producción a pesar de que parecía viable hacerlo cuando se presentó el concepto originalmente.
El nuevo FIAT Panda se presentará en menos de un año y apostaríamos por mecánicas 1.2 litros PureTech que sí podrían llegar a México, con entre 100 y 110 hp y transmisiones manuales de cinco relaciones o automáticas de seis. No tendría tracción integral, pero sí un mayor despeje libre al suelo como es tradición con sus predecesores.