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Honda planea eliminar los mareos por fuerte aceleración en EVs

   

La entrega de torque inmediata en los autos eléctricos puede ocasionar mareos y Honda trabaja para eliminarlo.

En muchos sentidos, la experiencia de un EV es más serena que la de un auto de gasolina, porque los motores son más silenciosos y no vibran, aunque hay un aspecto que puede eliminar esa sensación de serenidad, que es la entrega de par inmediata y hasta brusca.

Aunque para muchos esa es una ventaja, los ingenieros de Honda trabajan para diseñar curvas de aceleración que le den a los EVs una suavidad en como aceleran, evitando que algunos pasajeros puedan sentirse mareados o con nauseas.

“El problema con la cinetosis viene de un auto que se mueve en una forma en la que no esperas que lo haga,” dijo Kotaro Yamamoto, un consultor técnico de Honda a la revista Car. “Todo tipo de movimiento resulta en que el cerebro recibe un impulso de que algo pasa. Eso es cuando los malestares ocurren.”

Consecuencias más graves

El problema no solo puede generar nausea, pues tiene consecuencias más peligrosas. De acuerdo con AXA, la compañía de seguros, la aceleración fuerte e inmediata en autos eléctricos puede ocasionar perdida de control del vehículo. De hecho, ya se identifica un fenómeno de pisar el pedal un poco más fuerte de los necesario y genera un 50 por ciento más accidentes en dueños de autos eléctricos, cuando es solo un vehículo el involucrado.

El reto para Honda es que quieren introducir esta tecnología en autos convencionales pero también en deportivos, como el nuevo S2000 EV en el que supuestamente trabajan, por lo que buscan una curva de aceleración que crezca de forma suave y predecible, monitoreando el ángulo del pedal, la velocidad a la que se presiona y la del coche.

“El arte de esta configuración es reducir la cinetosis y mantener lo dinámico,” dijo. “A pesar de suavizar estos problemas, la tecnología de mareos de Honda no afectará el desempeño.”

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