.

¿Cuál es el coche más veloz de la actualidad?

   

La industria automotriz, sobre todo la de la gama alta, se ha enfrascado en una lucha constante por tener en sus filas al coche más veloz. Hoy en día si se piensa en velocidad se podría venir a la mente marcas como Bugatti o Rimac, pero el honor actualmente le pertenece a una firma sueca.

Es Koenigsegg la dueña de esta distinción, gracias al Jesko Absolut, un ultra deportivo que apenas a inicios del 2023 logró imponer una nueva marca de velocidad, al alcanzar el rango máximo de los 531 km/h.

La hazaña es una mezcla de factores bien pensados por la marca europea, que logró desarrollar un V8 de 5.0 litros Twin-Turbo para entregar 1,600 caballos de fuerza y una 1,106 lb-pie de par. A la fórmula se añada una caja automática de 9 velocidades muy rápida y, gracias a un coeficiente de aerodinámico de 0.278, el resultado es simplemente magnífico para este coche que cuesta alrededor de 3 millones de dólares.

Perseguidor “cercano”

Hasta hace unos años romper la marca de los 450 km/h lucía imposible, pero hoy en día existen varios dignos representantes que han vencido esta barrera, y no por un rango menor, ya que la media es de 480 km/h, aproximadamente.

El Bugatti Bolide es un deportivo francés muy limitado en disponibilidad, pero no en capacidades. El dos plazas desarrolla 1,847 caballos de fuerza y 1,365 lb-pie de par y, aunque sus cifras son superiores al Jesko Absolut, la realidad es que su aceleración sólo le permite llegar a los poco más de 500 km/h.

Hace 50 años romper la marca de los 300 km/h era algo impensado, pero se logró por un Dodge Charger Daytona modelo 60 por primera vez en Alabama, allá por 1970 (321 km/h). Se debe aclarar que se trataba de un vehículo de carreras que no era legal para las calles, mismo caso del Bolide.

Con el paso del tiempo las velocidad fue dejando de ser un problema y cada vez más modelos de producción lograban alcanzar hitos similares a los del Dodge.

Evidentemente Ferrari tenía en mente lograr algo así y lo hicieron con el F40, siendo el primer deportivo de producción en alcanzar los 320 km/h, cortesía de un V8 de 2.9 litros con 471 caballos de fuerza, y acelerando de 0-100 km/h en 3.8 egundos.

Futuro eléctrico

La nueva era eléctrica seguramente abrirá una nueva racha de récords, pues hoy día existen representantes de alto desempeño que superan la barrera de los 300 km/h sin problema, como el Lucid Air; el Tesla Model S Plaid o el Lotus Evija.

Existen opciones más radicales que se acercan al Bolide y el Jesko Absolut, como el Pininfarina Battista, dueño de una velocidad punta de 349 km/h o el Rimac Nevera, capaz de acelerar hasta los 415 km/h.

.
© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.