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Nueva Tiguan 2025: Así es la tercera generación para Europa

   
Nueva Tiguan 2025
Nueva Tiguan R-Line

La nueva Volkswagen Tiguan 2025 ya está aquí, aunque todo apunta a que no será la misma que tengamos en México en algún punto del año entrante. Si ya con la segunda y actual generación existía una diferencia clara entre la Tiguan europea y la americana en motores y hasta en las cotas del auto, con la tercera generación Volkswagen separa definitivamente los caminos de ambos modelos aunque esta sí puede darnos alguna idea de lo que nos espera.

Como se anunció hace algunas semanas, la Tiguan para América partirá del desarrollo de la Tayron para China, aunque con la arquitectura MQB de Volkswagen y producida de nuevo en Puebla para todo el mundo, incluyendo Europa. Y tiene lógica, porque se busca mejorar el espacio interior y ofrecer de nuevo siete plazas, pero esta vez con espacio real para la tercera fila y con una variante coupé en la línea de lo que ofrecen con la Cross Sport un segmento arriba.

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Nueva Tiguan: Más atlética

Sí podemos esperar algunos de los trazos curvos de la nueva Tiguan para Europa en nuestra Tiguan, empezando por las líneas claramente tomados de la familia ID. de autos eléctricos, como la parrilla delgada en la parte alta y con una toma de aire más grande en la parte baja que se adorna con barras cromadas o con un patrón de diamante en las R-Line.

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Con la arquitectura MQB Evo, la nueva Tiguan comparte una vez más cotas con el Golf, empezando por la más importante, la distancia entre ejes de 2,681 mm que es también la del SEAT y Cupra León, lo Formentor o el Audi A3, además de modelos futuros como la nueva Audi Q3 o la Cupra Terramar.

El interior nos es reconocible de inmediato y reemplaza a la configuración actual con la pantalla empotrada en el tablero. Era más intuitiva, pero Volkswagen quiere interiores más modernos y este es el camino que eligieron, con una enorme pantalla flotante como en el Golf GTI o el nuevo ID.7. Una grata noticia es que la nueva Tiguan también tiene botones en el volante en lugar de mandos capacitivos, aunque los mandos en la pantalla sí son solo táctiles.

En un movimiento inédito para Volkswagen, el mando de cambio de marcha se mueve al tablero para liberar espacio en la consola para el cargador inalámbrico y el mando rotativo para el infotenimiento, muy al estilo de Mazda.

Muchos de estos elementos seguramente estarán también en la Tiguan mexicana, que conoceremos el año que entra.

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¿Llegarán finalmente los PHEVs de Volkswagen?

Volkswagen no es famosa en América por sus híbridos, pero en Europa tienen años con esta tecnología y el último gran avance lo estrena precisamente la Tiguan. Respecto al anterior sistema plug-in hybrid en la Tiguan duplican la capacidad de la batería a 19.7 kWh y le dan capacidad de carga rápida DC a razón de 50 kW.

El resultado es una de las mejores autonomías eléctricas que recordamos, llegando a 100 km. Esta cifra no está muy lejana a la que ofrecían los primeros EVs de producción hace solo una década y sería una oferta interesante en México y el resto de América, pensando en aquellos que quieran reducir su impacto ambiental y probar muchos de los modales de un auto eléctrico pero sin las limitaciones que a menudo tienen.

Los dos PHEVs tienen un motor de 1.5 litros turbo y cuatro cilindros asociados a cajas DSG de ocho cambios con mecánicas eléctricas de 114 hp, pero gracias a distintas configuraciones finales para el de combustión se consiguen 201 hp en las versiones base o 268 en la más potente.

También se mantiene un 2.0 diesel y un par de motores 1.5 MHEV con turbo de geometría variable, desactivación de cilindros y sistema de 48 voltios capaz de apagar el motor cuando se circula con inercia. Estos están acoplados a una DSG de siete relaciones y tienen dos niveles de potencia: 130 o 150 hp.

Finalmente, regresan para la nueva Tiguan dos mecánicas 2.0 TSI solamente de gasolina que son las únicas que se pueden combinar con el sistema 4Motion, con 201 hp y 268 hp en asociación con una DSG de siete relaciones. Los sistemas AWD están optimizados para reducir las vibraciones y en todos los casos se puede elegir el sistema DCC de suspensión de dureza variable.

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