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Así es la tecnología que hará a las baterías más pequeñas y baratas

   

El proyecto Ibis utiliza microinversores compatibles con paquetes para invertir la corriente y eliminar la necesidad de un cargador para baterías.

Stellantis reveló recientemente planes para reducir el peso de la batería a la mitad. La empresa ha estado colaborando con el fabricante de baterías Saft en un proyecto llamado Sistema Integrado de Batería Inteligente (Ibis). Su objetivo es reducir aún más la cantidad de componentes de un eléctrico al abordar la tecnología de baterías de autos eléctricos existente de una manera diferente.

Los sistemas de propulsión de eléctricos generalmente se componen de los mismos componentes básicos. Está la batería, que se almacena y debe cargarse mediante electricidad de corriente continua (CC). Los motores eléctricos funcionan con corriente alterna, como la corriente doméstica, por lo que hay un inversor por motor para convertir CA en CC y viceversa.

El tren motriz también tiene un cargador a bordo que toma la corriente CA de la red y la convierte en CC para alimentar la batería.

Las baterías de los eléctricos se denominan más propiamente paquetes de baterías, porque a veces están compuestas por cientos de pequeñas celdas de iones de litio de bajo voltaje. Pero en lugar de estar todas conectadas en un paquete, las celdas están dispuestas en módulos. Entonces, si bien una batería puede generar 400 V u 800 V, el voltaje de un módulo individual puede ser tan bajo como 11 V, según el tamaño y el diseño del paquete.

Así es el hardware de estas baterías

El proyecto Ibis ha tomado un ejemplo de los sistemas fotovoltaicos para reducir el hardware de un vehículo eléctrico. Los sistemas de generación de energía solar constan de varios paneles solares que producen electricidad de CC, como una batería, que se alimenta a un único inversor para convertirla en CA. Una alternativa es utilizar múltiples microinversores que conviertan la electricidad de CC en CA cuando sale de cada panel individual.

El proyecto Ibis ha adoptado un enfoque similar. Cada módulo de batería tiene un microinversor integrado junto con un cargador, eliminando la necesidad de un cargador a bordo y un inversor de alto voltaje (o inversores si hay más de un motor de accionamiento).

En conjunto, el paquete de baterías completo produce corriente CA, no CC, lista para el motor. Stellantis cree que este enfoque beneficiará a los vehículos eléctricos pequeños, donde el espacio es escaso.

También se dice que es más barato, tal vez porque varios cargadores e inversores electrónicos más pequeños cuestan menos que los equivalentes de alto voltaje que están reemplazando.

Ibis es potencialmente otro ejemplo de pensamiento innovador que mejora la raza. Al mismo tiempo, podría no resultar compatible con otros conceptos, como el objetivo de Volkswagen de colocar células individuales directamente en el chasis del coche.

Información: Autocar

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