Nissan usa IA para acelerar el desarrollo de mejores baterías
Un proceso que en el pasado tomaba un lapso de veinte años, ahora tomará dos, gracias a la incorporación de IA por parte de Nissan.
Nissan reveló recientemente que sus oficinas en el Área de la Bahía han estado utilizando inteligencia artificial para acelerar la investigación en materiales automotrices.
La IA es una palabra de moda popular en este momento. Según Nissan, la investigación y prueba de nuevos materiales para piezas de automóviles solía llevar 20 años, con numerosos ciclos de prueba y error. Ahora, las simulaciones de IA han reducido ese tiempo a sólo dos años: mil veces más rápido.
“Con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, se pueden simular las propiedades de los materiales en muchos más casos de los que se pueden probar experimentalmente, en poco tiempo”, afirmó Bala Radhakrishnan, investigador principal de simulación. “Puede ayudarle a tomar muestras de millones de materiales y luego seleccionar candidatos en función de las propiedades que desee”.
Nissan explica que la IA que utilizan es diferente a algo como ChatGPT. ChatGPT es una forma de IA generativa, que crea nuevo material extrayendo el conocimiento existente de la web. La IA de Nissan es una forma de aprendizaje automático que simula millones de materiales automotrices y realiza pruebas con ellos para predecir las propiedades más ideales para sus aplicaciones.
Los humanos siguen siendo una parte importante del proceso. Una vez que la IA filtra a los mejores candidatos, los ingenieros aún interpretan los datos y prueban los materiales en el mundo físico. La IA es simplemente una forma de ayudar a predecir los candidatos más probables y eliminar el ruido.
En términos prácticos, una de las tecnologías que la IA ha ayudado a acelerar son las baterías de estado sólido para automóviles eléctricos. Nissan planea lanzarlos al mercado en 2028.