Mazda sí está considerando un MX-5 eléctrico
Aunque con precaución, Mazda contempla la idea de un MX-5 eléctrico siempre y cuando pueda mantenerse apegado a sus orígenes, como un auto deportivo ligero y enfocado siempre en la experiencia de manejo.
Además, Mazda tiene grandes planes para el Show de Movilidad en Japón que arranca en unos días, posiblemente presentando un concepto del futuro MX-5. Suponemos que será una versión eléctrica, pero la entrevista de Top Gear con el director de desarrollo de tren motor de Mazda, Kato Matsue, nos da mucha más información, con muchas de las discusiones internas del equipo.
Todo el stand de Mazda en el Show estará enfocado al futuro creado por el amor a los coches y especialmente al MX-5, con una serie de modelos clásicos y con el actualizado MX-5 Miata 2024, además de la revelación del ya citado auto conceptual, que bien podría ser idéntico al Vision Concept que apareció de forma digital hace algunos meses.
El MX-5 eléctrico “es una posibilidad”
Eso fue lo que Matsue respondió sobre el cuestionamiento a lo inevitable de un MX-5 eléctrico, añadiendo que esta posibilidad está dada porque los mercados más importantes del icónico roadster son Estados Unidos, Europa y Japón y que aunque Japón está un poco atrasado en electrificación, la demanda del mercado va paulatinamente en esa dirección.
La historia corta es que el MX-5 sí será eléctrico, pero que no será pronto, ya que Matsue confirmó que ni siquiera tienen una fecha de cuando eso podría suceder, pues dijo que para el 2030 todos los productos de la marca tendrán que contar con algún grado de electrificación, así que aunque eso incluye al MX-5, dijo no saber cuando presentarían a un MX-5 de baterías.
Y la gran preocupación del equipo viene por una característica intrínseca de los EVs, que es el peso. “Pensando sobre la duración de nuestro desarrollo, siete años es poco tiempo,” dice. “No espero que la densidad energética se multiplique por dos o por tres comparado con la actual. Claro, espero que mejore, pero no creo que eso pase.”
Siempre ligero
Finalmente, confirmó lo que todos los entusiastas del modelo querían saber, y es que el MX-5 seguirá siendo ligero, sin importar qué lo impulse. “No queremos un MX-5 muy pesado. Si el MX-5 pesa 1.5 toneladas entonces eso no es un MX-5,” añadió.
Sus comentarios finales también darán alegría a los entusiastas, porque se centraron en como el MX-5 tiene que liderar a la marca. “Lo que puedo decir es que el MX-5 es nuestro símbolo. Así que si el MX-5 se convierte en un EV, ese EV debería tener características muy especiales, sensaciones Jinba Ittai (unión entre jinete y su caballo) y nuestras filosofías básicas. Esa es nuestra esperanza.”
Las buenas noticias son que el mercado tiene mucho espacio para un deportivo eléctrico que no comprometa la agilidad en pro de la autonomía. Ese podría ser el camino a seguir la densidad energética no mejora lo suficiente para el 2030 y además eso no les impidió desarrollar la MX-30, también con un rango limitado en pro de la conducción.