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Mazda refuerza planes de electrificación y adelanta al nuevo MX-5

   

Mazda hizo anuncios importantes durante la presentación de su estrategia a mediano plazo para 2030, entre los que destaca el nuevo MX-5.

Mazda anunció hace unas horas un enfoque renovado en electrificación, incrementando la inversión destinada al desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con los autos eléctricos y actualizando el estimado de ventas de EVs a un 40% a nivel mundial para 2030. También presentaron a un concepto deportivo que podría convertirse en el nuevo MX-5, aunque más bien tiene pinta de ser un deportivo adicional y no relacionado al legendario Miata, pues no es un descapotable.

Mazda no liberó demasiados detalles y tampoco mencionó al concepto en su comunicado oficial, pero este boceto que podría convertirse en el nuevo MX-5 apareció en el video justo después de la recapitulación de las cuatro generaciones del pequeño deportivo de la marca, pudiendo ser un adelanto de la quinta generación o solamente como recuento de su historia con deportivos pequeños y ligeros.

Nuevo MX-5

Los reportes anteriores referentes al nuevo MX-5 indicaban que no sería eléctrico y tampoco híbrido enchufable, sino que simplemente podría aprovechar un sistema mild-hybrid para mantener el peso bajo control y cumplir con las exigentes normativas en Europa y Japón. Eso contrasta con lo que vemos del concepto, pues el chasis de aluminio tiene una suerte de caja detrás de la cabina con espacio para la batería.

También es posible que el concepto mostrado sea únicamente un estudio de diseño que inspire a la próxima generación del pequeño deportivo, pero sin el tren motor eléctrico.

Nuevo MX-5

Como estamos acostumbrados, el concepto tiene una silueta deportiva, salpicaderas marcas y dos puertas de gaviota, con algunas proporciones similares incluso a las del MX-5 actual.

El frente tiene una parrilla iluminada y luces LED escamoteables, mientras que la parte posterior, desde el medallón hasta las calaveras son más RX-7 que MX-5.

Esperanzas renovadas: Una nueva estrategia de electrificación

Además, la conferencia tuvo actualizaciones estratégicas, porque ahora Mazda espera que el 40% de sus ventas sean de autos eléctricos de cara al 2030 y no solamente el 25%. La marca tiene una estrategia de electrificación en tres fases, adecuadas a las necesidades regionales y medioambientales, con una inversión de 11 mil millones de dólares y nuevas alianzas, desde baterías hasta microchips.

La primera fase ya está en marcha y se enfoca en el desarrollo, mientras que entre el 2025 y 2027 tendrán un periodo de transición con la introducción de un sistema híbrido y EVs exclusivos para China, terminando en 2030 con una serie de autos eléctricos para mercados globales.

Afortunadamente, el plan tiene bases, porque no todo es electrificación. Mazda se ha comprometido con el desarrollo de plantas de emisiones neutrales para el 2035, gracias a la preservación de energía, fuentes renovables y el uso de combustibles neutrales.

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