Diseños alemanes serán más atrevidos por competencia china: Jefe de diseño de Porsche
Michael Mauer dice que los diseños futuristas y atrevidos de China llevará a los alemanes a probar nuevas fórmulas de diseño.
Si bien Volkswagen alguna vez dominó la industria automotriz china, últimamente ha tenido dificultades en el mercado. Los fabricantes como Tesla y Xpeng están superándolos en el espacio de los eléctricos, y las marcas chinas en general se están volviendo cada vez más poderosas en su mercado local.
En respuesta, el director ejecutivo del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, dijo que el diseño era una de sus principales prioridades para la compañía. La estética, entre otras cualidades, ayudará a todas las marcas de VW a frenar las pérdidas en China y atraer a más compradores de EVs, lo cual es una buena noticia para los diseñadores alemanes que quieren un poco más de libertad.
“Estas startups, sin herencia, pueden hacer cosas completamente diferentes”, dijo a Bloomberg Michael Mauer, jefe de diseño del Grupo Volkswagen y de la marca Porsche. “En realidad, como diseñador, lo considero algo positivo, porque eso hace que quienes toman las decisiones, es decir, el consejo de administración, tengan una mentalidad más abierta”.
La medida de Blume ya está empujando a las marcas de Volkswagen, como Skoda, Cupra, Audi y VW a presentar diseños más distintos. En última instancia, la esperanza es que este enfoque ayude a modelos históricos como el Golf a experimentar un renacimiento y al mismo tiempo impulse las ventas de sus eléctricos.
Aunque es más fácil decirlo que hacerlo. Mauer explicó que conseguir un diseño vanguardista y futurista es complicado y requiere mucha consideración por parte de las personas a cargo.
“Siempre tengo en mi cabeza la imagen de esta piedra que arrojas al futuro”, dijo. “La pregunta es ¿hasta dónde lo tiro? Alcanzar exactamente ese punto óptimo, avanzar lo suficiente hacia el futuro, pero no demasiado, es un verdadero desafío”.
Mauer dijo que los fabricantes alemanes, en particular, tienen mucho margen de mejora, ya que necesitan conectarse con los compradores chinos. Tanto en términos de estética como de características del automóvil, dos áreas que se complementan entre sí.
Aunque no cree que la situación del diseño en Volkswagen sea grave, dice que es más importante que nunca hacerlo absolutamente bien.