Ford corta la producción de la F-150 Lightning
Ford va a reducir la producción de la F-150 Lightning para dar preferencia al armado de productos como el Bronco y Ranger. Los del óvalo azul crearán un tercer equipo de manufactura que creará alrededor de 900 nuevos empleos.
Mientras tanto, aproximadamente 1,400 trabajadores, que representan aproximadamente dos tercios de la fuerza laboral actualmente asignada a la planta de F-150 Lightning, se jubilarán o serán reasignados debido a la desaceleración en la producción de la pickup eléctrica.
Aunque la camioneta impulsada por baterías se proclamó como la pickup eléctrica más vendida de EEUU el año pasado, con un aumento de ventas del 54.7%, pasando de 15,617 unidades en 2022 a 24,165 unidades en 2023, Ford anticipa una desaceleración en la demanda de vehículos eléctricos.
La marca comunicó sobre esta preocupación a los proveedores el mes pasado, cuando informó sobre su consideración de reducir la producción de la F-150 Lightning en 2024, de 3,200 camiones por semana a 1,600 por semana.
El CEO de Ford, Jim Farley, dijo que la demanda de vehículos eléctricos no ha crecido tanto como la empresa esperaba. Atribuyó esto a los altos precios y a una infraestructura de carga inadecuada, que han desanimado a los consumidores a ingresar al mercado.
Por otro lado, la marca estadounidense cree que puede satisfacer mejor la demanda de los modelos Bronco y Ranger. Al reasignar trabajadores de una línea de producción a la otra, Ford tiene como objetivo lograr sus metas y cumplir con su nuevo acuerdo con la UAW (United Auto Workers).
Reacomodo de personal
Ford afirma que la desaceleración en la producción de la Lightning afecta a aproximadamente 1,400 empleados. Aproximadamente 700 se cambian a la línea de producción de Bronco y Ranger, mientras que el resto se coloca en otra línea o instalaciones, o pueden tomar ventaja de un programa de jubilación del sindicato de trabajadores.
El fabricante de automóviles cree que estas medidas le ayudarán a lograr el equilibrio óptimo entre producción, ventas y rentabilidad.
Hasta la fecha, la producción del Bronco ha tenido sus altibajos. En el cuarto trimestre de 2023, las ventas del Bronco disminuyeron un 53.7% en comparación con el mismo período en 2022. A lo largo del año, las ventas disminuyeron un 9.7%, pasando de 117,057 unidades en 2022 a 105,665 unidades en 2023.
Por otro lado, la producción de la Ranger ha tenido dificultades para ganar impulso, parcialmente debido a una huelga de la UAW y desafíos en la cadena de proveeduría. El año pasado, las ventas de la Ranger disminuyeron un 43% en comparación con 2022, cayendo de 57,005 a 32,334 unidades. Sin embargo, hubo un notable aumento del 57% en diciembre, aunque esto solo representó un total de 402 unidades.