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Cofres grandes son más letales en atropello a peatones: estudio

   

Un estudio reciente parece demostrar que los cofres grandes en un coche, son más letales en caso de atropello a peatones. La altura de la parte frontal del vehículo al parecer aumenta la posibilidad de daños graves en caso de accidente.

Un profesor asistente de economía en la Universidad de Hawái, utilizó datos de Transport Canada y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) para analizar cómo la altura del capó afecta la seguridad peatonal. A diferencia de los estudios anteriores centrados en el tamaño general de los autos, este estudio destaca la importancia de la altura del sólo del cofre.

Según esta premisa, el peso del vehículo influye, pero no es tan determinante como el tamaño del capó, que demuestra ser más peligroso para peatones. Según el profesor, el tamaño de la parte frontal es significativamente más letal que la masa del automóvil.

Por cada aumento de 10 cm en la altura del cofre, hay un 22 por ciento más de probabilidad de que un peatón golpeado sufra lesiones fatales. Esto sugiere que el diseño frontal de un auto puede afectar más la seguridad peatonal.

El estudio revela que la altura frontal afecta más a mujeres y niños que a hombres debido a las diferencias de altura entre estos grupos poblacionales. Por ejemplo, un aumento de 10 cm en la altura del capó aumenta el riesgo de lesiones fatales en un 19 por ciento para un hombre, un 31 por ciento para una mujer y un 81 por ciento para un niño.

¿Solución?

La premisa del estudio pretende ofrecer una solución, que sería la regulación de la altura de los cofres frontales a un límite de 1.25 metros. Aunque esto tendría un impacto mínimo en ciertos tipos de autos, como los crossovers, requeriría cambios en el diseño de camionetas pickup y SUV de tamaño completo.

De implementarse esta medida, según el estudio, esto podría potencialmente salvar 509 vidas al año, al menos en incidencias relacionadas con vehículos y peatones.

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