Consejos para que evites comprar un auto inundado
En esta ocasión te damos una serie de consejos para que, si estás buscando comprar un auto usado, evites a toda costa comprar uno que haya estado inundado. Recordemos que un auto inundado puede tener serios problemas en el motor, carrocería, así como en el sistema electrónico.
Ya sea en época de lluvias, o vivas cerca de la costa o cerca de un río, puede que la madre naturaleza se exceda un poco provocando inundaciones en el vecindario, colonia, calles o avenidas de cualquier pueblo o ciudad. Con esto decenas o cientos de vehículos suelen muchas veces salir dañados y luego puestos a la venta, sin haberles realizado la menor reparación, con el único propósito de deshacerse de ellos.
No te vayas con la primera impresión, enseguida te revelamos unos tips para que detectes si un auto sufrió una inundación y con ello evites un mal rato, así como gastos de más en un futuro con el mismo.
Un auto inundado puede reubicarse lejos de la costa: Averigua dónde ha estado registrado
Pide al vendedor te deje ver copias del auto, esto para verificar si el auto ha sido refacturado y cuál es el origen del mismo. Muchas veces un auto que fue inundado es reubicado lejos de dónde pasó la inundación.
Detecta olor de humedad
Un auto inundado llega a oler a humedad, generado por hongos o moho. Date un tiempo para revisarlo con tu olfato. Igualmente nota si están disimulando dicho hedor con un fuerte aromatizante localizado en el vehículo.
Busca signos de la inundación en el interior
Revisa las alfombras, tapicería, la llanta de refacción, debajo de los asientos. No debes encontrar signos de moho, o que hayan sido cubiertas de lodo o lomo. Inspecciona toda la tornillería o tuercas, no deben mostrar signos de oxidación.
No vayas a comprar un auto inundado: Revisa el cofre
Si el agua se metió al motor, encontrarás aceite turbio en el cárter, podrás detectar si el filtro de aire está manchado, incluso revisa la parte interior de las salpicaderas. Busca algún indicio de humedad como una marca de línea de agua.
Inspecciona las luces
Examina que los faros delanteros o calaveras no tengan humedad, ve si están empañados, que no haya señas de moho hasta la señal de una línea de agua. Esto normalmente no es signo de que un auto haya sufrido una inundación, pero te dará un indicio.
Explora todos rincones
El agua no perdona se mete por todos lados, explora todos recovecos del auto. Revisa debajo del cofre, consola, cajuela, en el interior de los paneles de la carrocería. Literal pasa el dedo en lugares de difícil acceso para limpiar, busca rastros de lodo o limo.
Evita comprar un auto inundado: Manéjalo y revisa la electrónica
Dale una vuelta al coche, siente cómo funciona el auto, percibe si hay algo raro en él. Adicional, examina partes electrónicas de posibles daños.