Las ventas de autos eléctricos se van al piso en Alemania
Las ventas de autos eléctricos cayeron por los suelos en Alemania, uno de los mercados más importantes para los autos de baterías en el viejo continente y en todo el mundo. Previamente, el gobierno alemán otorgaba incentivos fiscales a quienes adquirieran un auto eléctrico en aquel país, pero desde que los eliminó en diciembre de 2023, el interés del público disminuyó considerablemente.
Comparado con el mes de diciembre de 2023 en el que todavía se daban facilidades, el mes de enero cayó un 54.9 por ciento mientras que las ventas de híbridos enchufables también se redujeron en un 19.6 por ciento en el primer mes del 2024. Por otro lado, las ventas de autos con motor de combustión crecieron más del 9%, un 9.1 para los de gasolina y un 9.5% para los diesel.
Sin incentivos, no hay autos eléctricos en Alemania
Sin embargo, esta mejora en las ventas de autos de combustión interna no fue suficiente para equilibrar las tablas, pues la ecuación anuncia que en total, el mercado cayó un 11.7 por ciento en enero de 2024 respecto del mes inmediato anterior, diciembre de 2023. Aunque el fin repentino de los incentivos es una de las causas de la caída en ventas de autos eléctricos, no es la única.
Constantin Gall de EY para mercados de Europa Occidental dijo a Wall Street Journal que la economía debilitada, los altos costos de financiamiento y las tensiones geopolíticas causan que tanto compradores privados como compañías pongan una pausa en la decisión de compra y comenta que el 2024 puede ser un año complicado para la industria automotriz en aquel país.
Hay pronósticos similares para la industria en otro mercado clave a nivel mundial, China.
Además, empieza en Alemania una guerra de precios con compañías como Volkswagen, Tesla y BYD, que anunciaron recortes en precios de modelos eléctricos, mismos que continuarán a lo largo del año y que harán menos competitivos a productores de autos de menor volumen.
La asociación alemana automotriz pronostica un incremento del 2% en 2024 respecto del 2024 en el mercado de autos de pasajeros, con lo que alcanzarían 77.4 millones de unidades, aun por debajo de los niveles pre-pandémicos del 2019, en el que se vendieron 78.8 millones. En particular, las ventas de EVs caerán según los pronósticos un 9%, que puede representar un problema más grande si se considera que la producción de autos eléctricos en Alemania aumentará un 19%.