Elon Musk reta a EUA e invita a sus proveedores chinos a México
A pesar de la amenaza que representan los fabricantes chinos para la industria automotriz estadounidense, Elon Musk invitó a sus proveedores chinos a establecerse en México para usar sus componentes en los autos que Tesla fabrica y vende en nuestro vecino país del norte.
La idea parece haber surgido en su viaje a China en 2023, en el que se reunió con mandatarios chinos y alabó la industria manufacturera de aquel país y a sus colaboradores en la planta de Shanghái por haber alcanzado niveles de productividad que son referencia a nivel mundial. Estos reportes mencionan que Tesla está trabajando para establecer en México a los mismos proveedores que trabajan en Shanghái, cercano a sus operaciones en Estados Unidos y a la planta que la marca prepara en el estado de Nuevo León.
Seguramente habrá resistencia del gobierno estadounidense y del sindicato americano, además del grupo de comercio que representa a los productores de autopartes de Canadá, que buscan la forma de evitar las compañías chinas se establezcan con toda comodidad en su mismo continente.
Elon invita a sus proveedores chinos a México: Si no puedes contra ellos, úneteles…
Parece que Musk piensa que si no puedes con ellos es mejor unírteles, pues él mismo declaró hace unos meses que estaba preocupado por el ascenso de los fabricante provenientes de China, que ya tienen presencia importante en Europa y Latinoamérica, así que buscaría replicar la cadena de suministro que tan buen resultado le dio en Shanghái, estableciéndola con sus proveedores chinos en México, según fuentes anónimas de Bloomberg. La idea también va de la mano con establecer la producción de EVs más accesibles en Nuevo León y estas empresas chinas en México luego fueran proveedores de la planta de Tesla en Austin, Texas.
Tesla no es el único fabricante que se beneficia de plantas de marcas chinas en México, pues este segmento de la industria creció un 15 por ciento en valor en 2023.
Un reporte independiente de días pasados dice que Estados Unidos estaría viendo la forma de limitar el flujo de productos chinos que entran a Estados Unidos a través de México y La Casa Blanca explora la posibilidad de establecer impuestos en contra de los autos chinos, además de ver cómo puede limitar la cantidad de información que recolectan los autos chinos.
Como respuesta, las compañías en China se han apurado para establecerse en nuestro país. Janet Yellen, secretaria de tesorería de Estados Unidos visitó nuestro país a finales del 2023 para trabajar en un acuerdo que permitiera fortalecer el control de inversiones extranjeras.
Los economistas creen que los Estados Unidos no deberían de cerrarse totalmente al comercio con China, pero la asociación de fabricantes de autopartes en Canadá teme que la inundación de proveedores chinos desplace la inversión de las compañías norteamericanas.