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Así es como la Inteligencia Artificial mejora las llantas del futuro

   

Actualmente, muchas de las tareas de desarrollo revolucionaron con la llegada de la Inteligencia Artificial y las llantas son parte de ello. Empresas de este ramo ya involucran esta tecnología para mejorar la seguridad y problemas que tienen este tipo de elementos en condiciones de uso normal.

Goodyear y ZF anunciaron que están trabajando juntas en dos cosas: el sistema de neumáticos inteligentes Sightline de Goodyear y Cubix de ZF, un tipo de control de chasis basado en software.

El sistema Sightline, gracias a sensores en el neumático que siguen de cerca su comportamiento, puede detectar eventos próximos como el aquaplaning o cuando una rueda está a punto de bloquearse debido a la falta de agarre. Los sistemas actuales, como los sensores de ABS, solo pueden decir que algo está mal después de que algo ya afectó al manejo y, probablemente, la seguridad del vehículo.

No es la primera vez que Goodyear trabaja en llantas “inteligentes”, en el pasado ha estado trabajando en neumáticos que recopilan datos y presentó un neumático conceptual llamado IntelliGrip en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2016, con miras a nuevos productos hacia el 2027.

¿Cómo funciona?

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El sistema de Goodyear utiliza pequeños sensores en la banda de rodadura del neumático y los datos que recopilan se visualizar a bordo antes de enviarlos a una nube. Esto posibilita compartir información con otros autos sobre las condiciones de la carretera y monitorear el desgaste de la banda de rodadura.

Cubix de ZF es un software que controla todas las partes móviles del automóvil, conectando las funciones del chasis, como la dirección, la dirección de las ruedas traseras, la amortiguación de frenos y el tren motor.

Al conectarse con Sightline, el chasis puede estar listo para reaccionar rápidamente. Un ejemplo es detectar el aquaplaning mientras se está desarrollando y luego ajustar la velocidad para evitar situaciones de mayor riesgo.

Si el aquaplaning sucede, Cubix puede ajustar el chasis para estabilizar el coche según la información de los neumáticos individuales. Además de situaciones de emergencia, Goodyear dice que Sightline y Cubix están diseñados para mejorar la respuesta general del auto.

Otros fabricantes de llantas, como Pirelli y Continental, también trabajan en sistemas inteligentes para detectar condiciones de los neumáticos, de los cuales seguro sabremos más en el futuro cercano.

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