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Pininfarina Enigma GT: La casa de diseño imagina el futuro ideal

   
Pininfarina Enigma GT

Los entusiastas y puristas del mundo motor compartimos un deseo en común en esta era de electrificación masiva y ese es que el motor de combustión pueda mantenerse con vida. Una de las formas más viables para este fin es mantenerlo con hidrógeno en lugar de usar combustibles fósiles, pues así las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero serían cero, pero podríamos mantener la sensación de sonido, vibración y entrega de potencia de una mecánica tradicional.

Aunque hay retos por delante para hacerlo realidad, son muchos los fabricantes que ya están trabajando en ello, desde Mazda, Toyota y Stellantis hasta Pininfarina, pues la legendaria casa de diseño presentó el Enigma GT que explora el futuro del simple placer de conducir. Claramente es todavía muy futurista y está lejos de producción, pero tiene detalles atractivos como la configuración interior de un 2+2 y el diseño por el que la legendaria casa de diseño italiana es reconocida.

Pininfarina Enigma GT

Pininfarina Enigma GT: El tren motriz es ilusionante

Como decíamos, el deseo de los entusiastas poder mantener con vida al motor de combustión interna y una de las formas para hacerlo es con hidrógeno y el Pininfarina Enigma GT toma precisamente ese camino, aunque con una alternativa que lo hace todavía más interesante, porque se trata de un híbrido enchufable que echa mano de un V6 turbo de 2.5 litros con 436 hp que se monta en posición central y manda la fuerza al eje posterior, pero que quema hidrógeno, no gasolina.

Para el eje delantero hay un motor eléctrico de 268 hp, dándole capacidades de tracción integral pero manteniendo la mayor responsabilidad de propulsión en donde a los puristas más les gusta, en el eje trasero. El motor eléctrico está conectado a una batería de 10 kWh de capacidad, mientras que el almacenamiento de hidrógeno corre a cargo de un tanque de 9 kg, con lo que el Enigma tiene una autonomía de 550 km, además{as de poder acelerar a 100 km/h en menos de cuatro segundos y hasta una máxima limitada electrónicamente de 250 km/h.

El exterior tiene las proporciones características y la elegancia de un GT, con un cofre largo, grandes rines y un tratamiento exquisito de superficies, además de estilizadas barras de LED adelante y atrás. Mide apenas 4,580 mm de largo, con lo que es más pequeño que un BMW Serie 3 o que un Volkswagen Jetta, pero los diseñadores consiguieron empaquetar al V6 turbo en el centro y a la vez darle un un gran espacio interior. Esta configuración también les permite alcanzar un coeficiente aerodinámico bajísimo, de solo 0.24 Cd apoyado por la parrilla activa y deflectores en las llantas delanteras, en el piso del auto y en la parte posterior.

Diseño exquisito de Pininfarina

El interior es totalmente futurista, pues no hay puertas y en su lugar, una suerte de toldo es lo que permite subir al auto, mismo que se levanta con el tablero. El volante tiene una forma extraña, los asientos están tapizados con materiales sustentables y se mantienen visibles los elementos del tren motriz de hidrógeno para los ocupantes. La pieza central es la pantalla OLED transparente en el tablero que se combina con un parabrisas de realidad aumentada.

Pininfarina revelará una evolución del Enigma GT en 2025, como parte de las celebraciones por su 95 aniversario, así que no se trata solamente de un ejercicio de diseño, sino que podría haber un prototipo más realista en el futuro para que un fabricante de autos lo tomara y lo llevara a producción.

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