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El deportivo de motor rotativo de Mazda: Para 2026

   
Mazda Iconic SP

Un nuevo reporte proveniente desde Japón sugiere que el espectacular deportivo Mazda Iconic SP Concept entrará a producción en solo dos años, listo para el 2026 y con un motor rotativo. Además, el reporte asegura que, como suponíamos, el motor rotativo será la principal fuerte de poder en lugar de usarse como un extensor de rango para cargar las baterías, como se estipuló con la revelación del concepto el pasado mes de octubre.

Esta información llega de la mano del sitio japonés Best Car, que cita fuentes anónimas dentro de Mazda que dicen que nada está decidido hasta el momento además del uso de un motor rotativo de una forma u otra, en el atractivo auto deportivo de Mazda.

También hacen referencia aplicaciones de patente del 2022 para un sistema híbrido rotativo de tres motores, así los ejecutivos de la marca sugieran que el extensor de rango es la opción más probable.

Mazda Iconic SP

El pasado mes de enero, el CEO de Mazda, Katsuhiro Moro dijo que el tren motor del Iconic SP Concept, con el motor rotativo como extensor de rango, es “una solución que va acorde a los tiempos.”

Estos comentarios llegaron un año más tarde de que ingenieros de la marca comentaran que las opciones de un motor rotativo como principal fuente de poder y con conexión directa a las ruedas estaba casi descartada. Sin embargo, los planes pueden cambiar radicalmente en un periodo tan largo como un año.

Sea como sea, el deportivo de motor rotativo de Mazda será una realidad

Sin importar cual termine siendo la combinación para el deportivo de Mazda, es claro que habrá un motor rotativo y eso es una gran noticia, así como la adición de un nuevo auto de alto desempeño a la gama y con un diseño tan especial, colocado por encima del MX-5 como lo estaban el RX-7 y el RX-8. El uso de un motor rotativo como extensor de rango no es nuevo para Mazda, pues volvió a la vida en 2023 con la MX-30 R-EV.

Los fanáticos de la marca han rogado a Mazda por el regreso del deportivo de la serie RX desde hace más de una década, cuando se retiró definitivamente el RX-8, con rumores, teorías y conceptos de sobra que mantuvieron viva la esperanza. Ejecutivos importantes dentro de Mazda han dicho que quieren ver al Iconic SP en producción.

El concepto del deportivo con motor rotativo presentado en Tokio en 2023 asombró al mundo entero por su diseño y por su configuración mecánica, con una pequeña y ligera batería de ion litio conectado a un par de motores eléctricos y un motor rotativo de doble rotor para extender el rango.

Esa combinación daba 365 hp a las cuatro ruedas al deportivo y la batería podía conectarse a una fuente de poder externa o con la energía del motor rotativo, como en un plug-in hybrid tradicional.

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