El jefe de diseño de Mazda quiere al Iconic SP en producción

   
Mazda Iconic SP

Mazda emocionó al mundo entero en 2023 cuando presentó el Iconic SP Concept, un auto con un diseño especial que inmediatamente nos recordó al legendario RX-7. Aunque muchos pensaron en un nuevo MX-5 y es evidente que muchos de los trazos del Iconic SP podrían llegar a producción en la siguiente generación del legendario roadster deportivo de la marca, la idea de aquel concepto es mucho más parecida a la de un RX-7, por no ser un descapotable y especialmente por tener un motor rotativo.

Ahora, Masashi Nakayama, diseñador en jefe de Mazda, dice que le gustaría ver que una versión de producción del concepto de hiciera realidad y de hacerlo, seguramente usaría la tecnología híbrida del concepto, que está basada en la de la MX-30 R-EV que ya está a la venta.

Mazda Iconic SP
Foto: Marcos Martínez desde Tokio

“Me gustaría hacer este auto nuestro siguiente proyecto. Quiero verlo en afuera en el mundo,” dijo Nakayama a Top Gear refiriéndose al Iconic SP. Añadió que la similitud con el RX-7 no fue un error y dijo que el auto es la fuente de inspiración más grande su equipo, rematando con que el tren motor tan inusual inspiró a crear el diseño del Iconic SP.

Después de todo, el motor rotativo Wankel fue también lo que hizo posible al RX-7, así que el diseño del Iconic SP tiene muchas de las señas características del legendario modelo deportivo de Mazda.

De este modo, un pequeño motor de dos rotores y una batería que se carga a través del motor, que a su vez motiva a un motor eléctrico para el eje trasero se integraron en el diseño de la forma más eficiente, para conseguir un total de 365 hp y una perfecta distribución de pesos.

El Iconic SP es más que solo un trabajo de ingeniería

Y no todo gira alrededor de la ingeniería, pues el punto del Iconic SP es el de apelar a las partes menos racionales del cerebro, según Nakayama. Un ejemplo está en los faros escamoteables, que están en el diseño solamente porque se ven bien.

“Los diseños de Mazda deben provocar algo profundo dentro de nuestra mente,” comentó. “Yo expliqué que va más allá de la lógica. Es la clase de diseño que Mazda persigue. Diseños que resuenan en nuestros corazones.”

No es del todo claro que el Iconic SP vaya a llegar a producción y si lo hace, tampoco sabemos cuando lo veríamos en los concesionarios de la marca. Hace algunos días Mazda anunció oficialmente que habían recuperado al equipo de ingeniería del motor rotativo, usando recursos para crear “autos atractivos que emocionen a los clientes.”

© 2024 AUTO ANALÍTICA. Todos los derechos reservados.