Unión Europea fija arancel a autos chinos en 38%
Sabíamos que en estos días la Unión Europea iba a anunciar su decisión en torno al arancel para autos chinos, luego de que Turquía, un país de la región pero que no pertenece a la UE lo hiciera hace algunas horas. El arancel entra en vigor a partir de julio de 2024 y es más complejo de lo que esperábamos, pues no se trata de un impuesto fijo para todas las marcas y autos, pues la generalidad de la marcas, incluyendo a MG, reciben un 38.1 por ciento sobre del 10 por ciento que ya se aplicaba a autos eléctricos importados, mientras que BYD logra escapar con solo un 17.4 por ciento.
Esta medida llega semanas después de que Estados Unidos cuadruplicara el arancel a autos chinos hasta un 100% para evitar su llegada al territorio. En Europa, MG tiene el peor de los tratamientos con el 38.1+10, pero Geely se queda con un 20+10% y BYD con el 17.4.
La Comisión Europea no fijó un impuesto para Tesla diciendo que el fabricante podría recibir un arancel calculado de forma individual, suponemos que por producir en la región además de importar autos de China.
El arancel de la Unión Europea para autos chinos varía de marca en marca
Los fabricantes que no estén siendo investigados por comisión, en general, reciben en 21 por ciento adicional de arancel pero pueden aplicar por un mejor trato, mientras que aquellos que ya se negaron a cooperar con la investigación que trata de encontrar cuanta asistencia financiera reciben del gobierno chino serán golpeados con el máximo del 38 por ciento citado anteriormente.
Estos aranceles buscan nivelar la competencia con las marcas europeas por los miles de millones de dólares que los fabricantes chinos reciben en subsidios del gobierno y entran en vigor el próximo 4 de julio.
No se sabe todavía como se medirá el impuesto a marcas locales, como Dacia de Rumanía y parte del Grupo Renault que producen en China e importan a Europa.
Estos aranceles no resultarán forzosamente en que los precios de los fabricantes de autos eléctricos chinos se eleven en esa misma proporción, pues los fabricantes harán lo posible para absorberlos. Expertos predijeron en días pasados que los fabricantes chinos son tan eficientes que los aranceles tendrían que ser mucho más altos, de hasta un 50% o más, para impactar realmente en los márgenes de utilidad y/o precios de venta al público.
Sin embargo, muchos de los fabricantes de autos europeos a los que este arancel busca proteger no estaban de acuerdo, ya que temen que China pueda responder de la misma forma e impacte sus ventas en el mercado de autos más grande del mundo. China ya preparó la respuesta, anunciando hace unas semanas un arancel del 25% a autos europeos con motores de combustión de más de 2.5 litros.