Canadá podría aplicar aranceles a coches eléctricos chinos
Todos van en contra de los coches eléctricos chinos y Canadá parece que se unirá a la Unión Europea y Estados Unidos. El país norteamericano pretende hacer lo mismo que dichos dos casos, pues comenzarán con una consulta pública para aplicar aranceles más altos a los automóviles de origen chino.
Canadá aún no está invadida por marcas chinas, pero los canadienses pretenden aplicar estos nuevos impuestos. Por ahora, el único modelo afectado por esta medida sería el Tesla Model Y.
El gobierno canadiense intenta disuadir a los fabricantes chinos de llegar de manera desmedida a este territorio, como ha ocurrido en otros casos alrededor de todo el mundo.
La consulta ya está en marcha y pretende escuchar todas las partes involucradas, pues esta medida podría tener efectos colaterales en temas de producción, pues diversos proveedores son asiáticos y podrían tomar represalias, según trabajadores de la industria automotriz.
El gobierno no ha especificado cuán severos podrían ser los posibles aranceles. También busca opiniones sobre medidas de ciberseguridad y protección de datos para salvaguardar los intereses de seguridad nacional y la privacidad de los canadienses.
Es posible que los aranceles no eviten que las marcas chinas vendan vehículos eléctricos en Canadá en el futuro, pero podrían obligarlas a establecer fábricas locales. También es posible que los derechos de importación lleven a Tesla a dejar de fabricar Model Ys en China y exportarlos a Canadá, prefiriendo exportar los Model Ys construidos en su planta de Fremont, California.
Todavía no es un hecho que los coches eléctricos chinos pagarán más aranceles en Canadá, pero parece una posibilidad muy grande.
A estas alturas no se sabe si la severidad de los impuestos será como en Estados Unidos y/o la Unión Europea, donde las medidas proteccionistas llevaron los impuestos incluso al doble en algunos casos.