Tesla la marca que más sufre por caída en ventas de eléctricos
La caída en ventas de eléctricos ya genera estragos, pero tal vez ningún caso como el de Tesla, donde los números parecen alarmantes. Las cifras en Europa no lucen nada alentadoras para la marca californiana, quien es una de las más afectadas por esta tendencia adversa.
Siendo más precisos, es el mercado alemán el que exhibe sus métricas desde enero hasta junio de este 2024 y es ahí donde nacen las preocupaciones para la firma estadounidense, pues Alemania es un gran referente del viejo continente en cuanto a este segmento automotriz.
En este periodo, las ventas de Tesla se desplomaron a 21,249, una caída del 41.6 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Al observar solo las cifras de junio, las ventas disminuyeron un 42.2 por ciento a 4,648 unidades, colocándola detrás de MG, que vendió 5,158 vehículos, aunque no todos eran eléctricos.
Esto es algo alarmante, ya que en los primeros seis meses de 2024, las ventas de automóviles eléctricos disminuyeron en promedio un 16.4 por ciento, pero las pésimas cifras de Tesla casi hacen que eso parezca un avance.
Para empeorar las cosas, el mercado en Alemania logró un crecimiento en 2024 si se le compara en el año pasado. En el primer semestre, las ventas totales de automóviles de pasajeros aumentaron un 5.4 por ciento a 1.47 millones y mejoraron un 25.8 por ciento en junio a 297,329 en comparación con junio del año anterior.
Altas y bajas
Contrario a Tesla, hay casos de éxito y de crecimiento; BMW incrementó sus ventas un 2.7 por ciento a 114,690, VW un 11 por ciento a 289,218 y Porsche un 19.2 por ciento a 21,885, obteniendo buenos resultados en la primera mitad de 2024.
En la otra cara de la monea esta Audi, quien vio una caída en ventas de 17.1 por ciento a 104,164 y Mercedes bajó un 12.7 por ciento a 126,847. Sin embargo, la peor podría ser Maserati, que solo registró 300 autos en seis meses, una caída del 56.9 por ciento.
Aunque hay casos específicos peores, la realidad es que Tesla es la marca más afectadas por la caída en ventas de eléctricos y es natural, pues no hay otro tipo de modelos disponibles en el catálogo de los californianos.