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Kawasaki muestra moto con motor de combustión de hidrógeno

   
Moto hidrógeno Kawasaki

Kawasaki presentó la motocicleta con motor de combustión de hidrógeno, que promete los beneficios una moto tradicional pero con mucho menos emisiones, pues quema hidrógeno en lugar de combustibles fósiles. La tecnología es interesante porque Kawasaki planea tener una moto así en producción en el 2030 y porque podría derivar en aplicaciones para la industria automotriz.

Basada en la Ninja H2, tiene un motor supercargado de 1.0 litros y cuatro cilindros modificado para funcionar con hidrógeno. Este se inyecta en los cilindros, pues el motor opera con un ciclo Otto de combustión, el tradicional.

Más allá del motor, tiene botes para almacenar el combustible y un sistema de suministro de hidrógeno a bordo. Estos componentes se montan en la parte posterior y fueron diseñados para parecerse a los maleteros tradicionales.

La moto de hidrógeno de Kawasaki es funcional y va a producirse en 2030

El proyecto es plenamente funcional y culmina meses de trabajo, pues arrancó en marzo de 2023 y alcanzó su fin con las pruebas este año.

Kawasaki dijo que su moto de hidrógeno tiene la sensación pulsante que los conductores aman al girar el acelerador, emitiendo solamente agua y una muy baja cantidad de CO2. Sobre eso, con el sistema de combustión de hidrógeno se eliminan las autonomías limitadas de las motocicletas eléctricas, que están pensadas primordialmente para ciudad.

Aunque es todavía un prototipo, pretenden producirla en masa empezando la década entrante y advirtieron que la disponibilidad podría estar limitada a la infraestructura de carga y al estatus de las regulaciones en cada país.

En Japón, Kawasaki no es la única que ha invertido en desarrollo de motores de combustión de hidrógeno, pues marcas como Toyota, Mazda y Subaru han hecho lo propio y también ven en esta tecnología la posibilidad de mantener al motor de combustión con vida, pero prácticamente sin emisiones contaminantes.

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